POBRES CRIATURAS, Bella contra el mundo

Yorgos Lanthimos consigue su segunda nominación a Mejor Dirección en los Premios Oscar

Pobres criaturas (Poor things, Irlanda, 2023) – Actúan: Emma Stone, Mark Ruffalo, Willem Dafoe, Ramy Youssef, Christopher Abbott, Jerrod Carmichael – Música: Jerskin Fendrix – Fotografía: Robbie Ryan – Guion: Tony McNamara – Dirección: Yorgos Lanthimos – Duración: 141 min.

Pobres Criaturas, basada en la novela Poor Things: Episodes from the Early Life of Archibald McCandless M.D., Scottish Public Health Officer del escritor escocés Alasdair Gray, nos presenta la historia del científico Godwin Baxter (William Dafoe) y de cómo logra crear a su pequeña criatura: Bella, en lo que podría considerarse una nueva vuelta de tuerca a la historia del doctor Frankenstein. Godwin encuentra el cadáver de Victoria -la que después será Bella-: una mujer embarazada que decidió suicidarse. Con una mezcla de perversión y de fe en el progreso de la ciencia, se le ocurre la macabra idea de trasplantar el cerebro del bebé en el cuerpo de la madre. La infancia se viste de adulta. Bella deberá atravesar las distintas etapas de la vida hasta que su mente se adecue a su cuerpo. Hasta entonces conocerá a su prometido, Max McCandles (Ramy Youssef), tendrá una aventura con el abogado Duncan Wedderburn (Mark Ruffalo) y conocerá distintas ciudades como Lisboa y Alejandría. Su descubrimiento del mundo se ve marcado por su inocencia, la falta de figuras paternas, el desconocimiento de las normas sociales y, sobre todo, por su curiosidad.

 Ambientada en la época victoriana, Pobres criaturas abraza distintas formas de arte que contribuyen a que su estética sea única y especial. La fotografía, la elección de la paleta de colores para cada escenario y el vestuario se encuentran muy presentes a la hora de crear la narrativa visual. Asimismo, estos aspectos demuestran la alta creatividad de los involucrados en el film y el nivel de sofisticación y cuidado a la hora de exponer la evolución de Bella. De igual manera, las actuaciones extraordinarias (remarcando especialmente a Emma Stone como Bella Baxter) contribuyen a que el desarrollo de la historia sea verosímil.  

A lo largo del film podemos encontrar distintos tópicos que nos hacen reflexionar sobre la ética de la ciencia o sobre las normas sociales. Bella es la representación de la libertad femenina que siembra la duda en el espectador. Según la propia Emma Stone “Bella no tiene ni vergüenza, ni traumas, ni siquiera tiene un pasado. No se crió en una sociedad que impone límites a las mujeres. Eso puede ser increíblemente liberador y es algo que no puedes dejar de investigar. Bella extrae cosas de los hombres que conoce, de las mujeres que conoce, del entorno en el que se encuentra, de lo que come. Es como una esponja”. Al mismo tiempo las múltiples escenas sexuales y la femineidad toman un papel central y controvertido, como también lo han hecho en películas anteriores de Yorgos Lanthimos. La aparición de estas temáticas en La Favorita o en La Langosta, hacen de ellas una marca original del director como lo son igualmente las diversas escenas bailadas que podemos encontrar en los tres films.

 Aunque se han debatido en las redes sociales distintas interpretaciones de Pobres Criaturas, no podemos obviar que es una película centrada en el autodescubrimiento femenino y la exploración del mundo a través de una mirada inocente y bondadosa que se mantiene hasta el final, contra todos los intentos del mundo por derribar la moral de Bella. Nominada a 11 premios Oscar, incluyendo Mejor película, Mejor Dirección y Mejor Actriz, el largometraje se perfila como una de las favoritas para la temporada de premios. Victoria Varacalli

Yorgos Lanthimos en Film Affinity

Publicado en:

Deja una respuesta