PEPINO EL 88, un musical argentino

Mágica y poética puesta en escena de Daniel Suárez Marzal

Pepino el 88Intérpretes: Maximiliano Accavallo, Mónica D’Agostino, Javier Davis, Rosina Fraschina, Lucas Gaillardou, Lucila Gonzalez, Federico Howard, Victor Laplace, Luis Longhi, Coni Marino, Alejandro Melidoni, Karina K, Alejandro Paker, Rodrigo Pedreira, Francisco Pesqueira, Antonio Ugo, Walter Velázquez – Iluminación: Nicolás Trovato – Coreografía: Alejandro Cervera – Vestuario: Renata Schussheim – Escenografía: Jorge Ferrari – Música: Federico Mizrahi – Autoría y Dirección: Daniel Suárez Marzal

Pepino el 88 es Pepe Podestá, magníficamente personificado por Víctor Laplace. Esta obra cuenta una parte de su historia, con sus avatares, sus amores, sus gracias. El famoso Circo Criollo, incipiente teatro de nuestras tradiciones,  revive en esta mágica puesta en escena del creativo y talentoso Daniel Suárez Marzal, un preciosista de la escena. Con mano segura ha logrado llevar al elenco a entregar lo mejor de cada uno, en aras de la recreación de esta historia rioplatense. Y lo ha hecho con mucho color, gozosa estética y ternura por doquier, en un relato pleno de poesía.

Si bien la primera parte es algo morosa, luego del entretenido entreacto -que dura exactamente 5 minutos-,   toma un ritmo atrapante en un compás intimista, gracioso y melancólico a la vez. El vestuario de Renata Schussheim, sello de creatividad y buen gusto, refleja certeramente época y personajes. Una decena de músicos, integrados a este Circo, con vistosos uniformes, interpreta la partitura creada por Federico Mizrahi, que brilla con su propia dirección.

La escenografía pergeñada por Jorge Ferrari es el marco perfecto para el relato, con coloridos telones para diferentes momentos, y hasta una gigante bandera argentina que logra emocionar al público que se suma en su grito de “¡Viva la patria!”. En esta vibrante estética tiene también mucha influencia la iluminación de Nicolás Trovato para lograr el clima esperado. Zamba, chacarera, gato, milonga, candombe y -claro está- pericón, alegran la representación, con las maravillosas coreografías de Alejandro Cervera.

Víctor Laplace disfruta enormemente al personaje de Pepino, lo corporiza, se transforma, le da vida, lo disfruta, salta y brinca con maestría, en una magistral performance.  Karina K emociona desde la actuación y el canto, encarnando a una querible Rosita de La Plata, con una capacidad escénica que crece notablemente en cada trabajo que emprende.

Alejandro Paker da vida a Frank Brown, oscilando divertidamente entre el inglés del personaje que adopta criollas costumbres y trepándose a los altos trapecios, con llamativo entrenamiento acrobático.  Se destacan también Antonio Ugo, como Pablo Podestá; Francisco Pesqueira, como payador o niño bien, entonando canciones que denotan su formación vocal y actoral, y  Alejandro Melidoni en un estupendo Rigoletto -también insólito enfermero-, mientras los acróbatas ponen un simpático broche a este circo que no estaría completo sin su presencia.  Martin Wullich

Se dió hasta el 5 de octubre de 2008
Teatro Presidente Alvear
Av. Corrientes 1659
4374-1425/ 9470
www.teatrosanmartin.com.ar

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta