OTHELO, admirable transformación

La clásica tragedia shakespeareana adopta el lenguaje del clown para devenir en comedia

OtheloActúan: Matías Bassi, Gabriel Beck, Elvira Gomez, Martín López Carzolio – Escenografía e Iluminación: Jorge Pastorino – Sonido: Sebastián Furman – Autoría: William Shakespeare – Vestuario y Dirección: Gabriel Chamé Buendía

Othelo, la clásica tragedia de William Shakespeare, en la versión de Gabriel Chamé Buendía, es un claro caso de parodia porque contiene elementos de humor mezclados con un homenaje al texto que se pretende parodiar. Todos los recursos en la obra son empleados de forma exquisita para conseguir un resultado humorístico que aprovecha los juegos del lenguaje al máximo y toda oportunidad para introducir gags que son muy efectivos.

El teatro físico, el clown y el burlesco se dan cita en esta pieza donde cada artista tiene su brillo propio. No faltan ocasiones para que los actores discutan con el director o que uno de ellos se queje porque debe interpretar demasiados personajes. La ficción se muestra como ficción, sin ocultar el artificio, y en este punto podemos observar que es una pieza teatralista.

La tragedia se convierte en comedia en este maravilloso texto adaptado por Chamé Buendía que muestra, al igual que el original de Shakespeare, cómo los celos y la envidia pueden corroer las mentes y los corazones. A Othelo, como bien sabemos, lo traiciona un hombre de su confianza, Yago, que le hace creer que su esposa Desdémona lo está engañando con otro hombre.

La brutal muerte de ella por manos de su esposo bien podría permitirnos la reflexión sobre la violencia de género en tiempos muy distintos a los de Shakespeare, pero parecidos en algunos aspectos, lamentablemente.

Es imprescindible destacar la ductilidad de Elvira Gómez, Gabriel Beck y Martín López Carzolio para ponerse diversos roles en la piel de cada uno. La comicidad que alcanzan sus actuaciones es notable y no falta la interacción con el público. El uso de una cámara logra fuertes primeros planos que acentúan aspectos cómicos o trágicos.

López Carzolio, en el rol de Emilia, la empleada, hace que el personaje funcione a la perfección con momentos de risas garantizadas. Lo mismo que Gómez, con esa ingenuidad casi tonta que le imprime a Desdémona. Beck se muestra sólido generando complicidad. En cuanto al personaje principal, la actuación de Matías Bassi es excelente, cubriendo con creces el rol de un Othelo que comienza blanco y termina negro.

Buendía, responsable de la dirección, evidencia que hay un enorme trabajo detrás: sale airoso de un desafío importante como es abordar este texto del bardo inglés y quitarle su solemnidad. En sus palabras: “Othelo es actual, y montarlo en Argentina me cuestiona sobre: el amor la lealtad, el racismo, la ambición, la violencia doméstica, envidia, celos, frialdad científica y o, creencia sanguínea. ¿Qué es para nosotros un negro, un mentiroso, y la venganza? Othelo es un espejismo maléfico en el que acercándote no ves más que arena. O tu propia tragicomedia”. Milly Vázquez

Viernes a las 20
Sábados a las 22.30
Caras y Caretas
Sarmiento 2037 – Cap.
Entradas para Othelo por Alternativa
Elenco 2022: 
Matías Bassi, Nicolás Gentile, Elvira Gómez y Agustín Soler
La reseña fue escrita en 2020 – Teatro La Carpintería

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta