Yo no soy la malquerida – Actúan: Graciela Pal, Miguel Habud, Julia Calvo, Francisco Pesqueira, Mónica Salvador, Liliana Benard, Mari Utrera y Paco Ortega Ramos – Cantantes: Baldomero Cádiz, Cintia Reina y Marian Cortes – Bailarines: Alexis Frank, Marysol Calvo y Mariana Vergara – Ambientación y Vestuario: Kris Martínez – Música: Gabriel Espósito – Libro, Coreografía y Dirección: Jorge Mazzini
En los atractivos jardines del Museo Larreta, mientras aguardamos el ingreso al pequeño teatro a cielo abierto, nos soprende uno de los personajes para invitarnos a ver como se prepara la utilería y el escenario para la representación de una obra del español Jacinto Benavente. Entre situaciones tan absurdas como divertidas, los personajes entran a escena, mientras podemos ver los vericuetos de la convivencia cotidiana entre bambalinas. El mismo texto los enfrenta con momentos inesperados que deberán resolver, para luego disfrutar del típico final de fiesta.
En los roles protagónicos, la dupla encabezada por Graciela Pal y Julia Calvo no tiene desperdicio. La primera personifica una artista de dudoso talento y dueña del negocio. La segunda es una segunda actriz, cuyo talento es opacado permanentemente por la anterior. El personaje de Calvo intentará a cada momento demostrar su incomodidad para lograr un lugar destacado. Con un manejo escénico de gran profesionalismo, ambas juegan muy bien con el grotesco y humorístico texto. Acompañan correctamente Miguel Habud, Paco Ortega y Francisco Pesqueira, en los roles masculinos.
La dirección de Jorge Mazzini resuelve la historia en el punto justo alternando risas, miradas, remates y gestos, tan atractivos como el mismo texto. La escenografía recrea el descuido de trastos y mobiliario propio de un grupo itinerante de artistas con pocos recursos. La iluminación modesta complementa las escenas. El sonido presenta desprolijidades y descuidos como el dispar nivel entre las pistas musicales y las voces de los actores que cantan en vivo.
Cabe destacar la calidad y habilidad de los bailarines Alexis Frank, Marysol Calvo y Marina Vergara, en las danzas tradicionales españolas, con utilización de las clásicas castañuelas que captan la atención del público. Ellos aportaron fuerza y color al gran final, donde cada uno demuestra sus aptitudes para el género, quizá excedido de tiempo en el balance entre la comedia y los números artísticos.
Yo no soy la malquerida es humor, danza y teatro en una entretenida comedia española, mientras se disfruta de un lugar emblemático de la ciudad durante las noches de verano. Sergio Boaglio
Se dio durante 2017
Museo Larreta
Vuelta de Obligado 2155
(011) 4784-404
Comentarios