NELSON FREIRE, música y solidaridad

El pianista brasileño se presentó en una función a beneficio

A muchos kilómetros de Buenos Aires, más precisamente en New York, la pianista argentina Martha Argerich fue galardonada con el Premio Kennedy, recibido de manos del presidente Barack Obama, quien en cuestión de semanas dejará el poder. Este dato sería totalmente irrelevante para esta reseña si no fuera porque aquí, en el Teatro Colón, ese mismo día, se presentó su amigo y también pianista Nelson Freire.

El músico nacido en Buena Esperanza, Brasil, hace algo más de siete décadas, es amigo de Argerich y había sido invitado a asistir a la entrega del galardón de su amiga. El dato seguiría siendo irrelevante, de no ser que Freire, según se dijo en la presentación del concierto tenía un compromiso adquirido muy de antemano con la Fundación de Acción Social de Jabad y por ello desistió de acompañar a Argerich.

Este compromiso tenía que ver con una función a beneficio de esta entidad judía en nuestro primer coliseo, organizada por la Asociación Dar Cultura. Y Freire, manteniendo su palabra, resignó acompañar a su amiga para hacer gala de su calidad en esta función a beneficio. Fue un repertorio que incluyó notables compositores clásicos -Bach, Brahms, Chopin- y  un clásico brasileño por excelencia: Héitor Villa-Lobos. El maestro Freire abrió la velada deleitando al público con el Preludio en sol menor BWV 535, una hermosa pieza originalmente escrita por Bach para órgano y arreglada por el ruso Alexander Siloti. Siguió la Sonata No. 3 op. 5 de Johannes Brahms: una obra que Freire volvió a tocar después de 50 años, cuando la interpretó por primera vez en esta sala. El programa incluyó otro clásico, Fréderic Chopin y su Sonata No. 3 op. 58, magníficamente interpretada.

Entre clásicos y clásicos, Nelson Freire trajo, por supuesto, música de su connacional Héitor Villa-Lobos: Preludio de Bachiana Brasileira No. 4 y tres piezas de Prole do bebé: Branquinha, Pobrezinha y Moreninha. Fue un verdadero lujo que volvió a pisar suelo nacional para traernos un poco de lo mucho que ha hecho por la música clásica. Viviana Aubele

Fue el 5 de diciembre de 2016
Teatro Colón
Libertad 621 – Cap.
(011)4378-7100
teatrocolon.org.ar

Publicado en:

Deja una respuesta