MICROSINFONÍAS, de Sergio Vallín

El guitarrista de Maná con la Orquesta Sinfónica de Praga y artistas invitados

Después de su álbum Bendito entre las mujeres (2009), el mexicano Sergio Vallín se tomó tiempo para un segundo proyecto solista. Un tiempo bastante largo pero, a juzgar por el resultado, necesario y efectivo. Ese resultado es Microsinfonías, un magnífico trabajo totalmente instrumental del guitarrista de Maná, grabado con la Orquesta Sinfónica de Praga, y con artistas invitados. El trabajo, disponible en Spotify, fusiona elementos de distintas vertientes -rock latino, flamenco, bachata, guitarra clásica- con lo clásico, y los vuelca con gran destreza e inteligencia en temas que el público ha conocido en versión cantada, y también en temas compuestos por el propio Vallín.

microsinfonías sergio vallín
Para este proyecto, el artista convocó a figuras que ya conocía desde hacía tiempo, como Fher Olvera —la voz líder de Maná—, el mítico Carlos Santana, o artistas con quienes tuvo que iniciar el contacto, como Steve Vai, con quien, según le confesó el mexicano a la revista Rolling Stone, trabó amistad gracias a la música y puntualmente a este proyecto. Lo novedoso es que los artistas convocados no necesariamente hacen aquello que el gran público sabe que hacen y que los hizo famosos. Por ejemplo, el madrileño y gaditano por adopción Alejandro Sanz sorprende gratamente con la introducción en guitarra flamenca para Cuando nadie me ve, tema en que también se aprecia el carisma y virtuosismo de Ara Malikian, violinista de origen armenio-libanés pero nacionalizado español. Juan Luis Guerra se luce con la guitarra de jazz en un tema que es su sello inconfundible: Bachata Rosa. El mencionado Olvera toca la armónica en Vivir sin aire, el tema por antonomasia de la banda mexicana del que son integrantes él y Vallín; al inicio del tema se le agregó el tierno detalle de algunos acordes de María bonita en organillo. Y sin abandonar lo mexicano, Marco Antonio Solís participa en una bonita versión de Dónde estará mi primavera haciendo la percusión.

Sergio Vallín es excelente guitarrista, con una larga y nutrida trayectoria, considerado uno de los mejores guitarristas de su país. Es arreglador y compositor, y ambos aspectos está presentes en Microsinfonías. Tres de los temas del álbum llevan su firma. Desnudo es el electrizante tema con que inicia el álbum; cuenta con la participación de Santana y una interesante introducción con el británico Janek Gwizdala en bajo. Don Sergio es un sentido homenaje de Vallín a su padre; aquí se puede escuchar la guitarra de la talentosa música paraguaya Berta Rojas.

Y como broche del álbum, Microsinfonía, una potente música con la magia de la guitarra de Vai. El álbum en su totalidad no tiene desperdicio alguno: son tres temas de hechura original de Vallín, para refrendar su calidad como compositor y guitarrista, y otros cuatro ya conocidos con acertada elección de los artistas invitados y arreglos muy bien logrados. Los temas son tratados desde una óptica innovadora que no defrauda a los amantes de lo clásico ni a los fans de lo latino. Viviana Aubele

Microsinfonia

Sitio Web Sergio Vallín

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta