M TRAIN, de Patti Smith

Hermana vida, hermana muerte, memorias de la abuela del punk

Suelen llamarla la abuela del punk. Ella se presentó en lugar de Bob Dylan a recibir el premio Nobel de literatura, y al promediar la ceremonia en Oslo, cuando comenzó a cantar A hard rain’s gonna fall olvidó la letra de la canción, probablemente porque no permitió que el árbol le tapara la visión del bosque. Con la presentación del libro de memorias M Train, Patti Smith acrecienta su caracterización como creadora y cultora de una constelación artística que frecuentó y de la que abrevó en círculos y viajes.

Fue en Japón, durante la visita que Patti realizaba para apoyar a los damnificados de las zonas afectadas por el terremoto y tsunami de marzo de 2011, donde recibió un presente que los japoneses llaman senbazuru; se trata de mil grullas de origami unidas por un cordel. “Muchos dedos pequeños habían trabajado con diligencia para ofrecernos el símbolo supremo de la buena salud y los buenos deseos.” Y así es como Patti nos presenta sus recuerdos, delicada y diligentemente plegados para que en la lectura vaya cobrando sentido el despliegue de una conciencia brillante que ama tanto la vida como abraza compasivamente el acontecer de la muerte.

Entre el contínuo de relatos que se suceden a lo largo del cordel invisible de M train, oscilan los recuerdos de su vida personal –cuyo eje es la familia que formó con Fred Sonic, muerto prematuramente a los 45 años- y el mundo literario en el que está inmersa la mente de Patti Smith. Ella misma duda de si el lector estará familiarizado con todas las alusiones que presenta en sus escritos, pero es seguro que conocer a los autores que aquí están honrados será un camino cierto para familiarizarse con su persona y trabajo.

A lo largo de numerosas sesiones en bares a los que usualmente acude a desayunar –siempre café y pan negro con aceite de oliva-, Patti ha ido escribiendo notas sobre sucesos que dibujan un mapa. En él traza una ruta de encuentros y búsquedas, de lugares e instituciones a las que ha sido invitada para disertar sobre su declaración de principios y su firme posición humanista. Así conviven los viajes con su esposo cuando eran jóvenes y planeaban una familia con niños, su afición por las series de detectives criminalistas y médicos forenses, su participación como miembro del Club de la Deriva Continental, y la obsesión de visitar la tumba de sus artistas venerados –limpiarlas de hojarasca, elegir particulares ofrendas de flores y encender incienso-, su apego a un abrigo negro raído y el gorro de lana imprescindible para salir a la calle. Una colección de fotos polaroid ilustra cada episodio con lo que completa el registro con un gesto artístico que es como su sello personal.

La mención del Club de la Deriva Continental no es azarosa, remite al modo en que se mueve Patti Smith con sus memorias, replicando el movimiento lento y continuo de las masas continentales. Por la manera en que encajan las costas de América del Sur y las de África en el océano Atlántico se dedujo que hace millones de años estuvieron unidos, así encajaron alguna vez los preciados continentes emocionales de Patti. Hoy se desplazan en una deriva lenta pero incesante en la que conjugan la rebeldía de su energía anárquica con la inmersión en una literatura de formadores; el desgarro por la pérdida temprana de su pareja con la realización de una artista cabal, que conecta todas las fuerzas vivas en una dimensión propia. Silvia Bonetti

M Train
Memorias
Patti Smith
Lumen
277 páginas

Patti Smith: (Chicago, Estados Unidos, 1946) Cantante y poeta americana, disfrutó de su mayor fama durante los años 70 del siglo XX, siendo uno de los mayores exponentes de la música punk. Todavía activa en el mundo de la música, aunque tras quince años de casi-retiro musical, Smith es conocida por sus letras cercanas al movimiento Beat. Su influencia es considerada de gran importancia para el desarrollo de la música rock. Smith ha recibido numerosos premios y galardones, entre los que habría que destacar su inclusión en el Salón de la fama del Rock y también la Orden de las Artes y las Letras de Francia. Tejiendo sueños (2014), El mar de coral (2012),  Éramos unos niños (2010),  Apuntes de estética (2008),  Babel (2004), Un fuego de origen desconocido (1996).

 

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta