LOS AÑOS DEL TIBURÓN, íntimo Piazzolla

Detalles curiosos de la vida del compositor en notable documental

Magistralmente dirigido por Daniel Rosenfeld, este excelente documental con formato de largometraje invita a conocer la intimidad de la vida de Astor Piazzolla. Los años del tiburón deja de lado al personaje que tantas páginas de diarios y revistas ocupó en la década de 1970.

Daniel Rosenfeld logra construir un rompecabezas con los momentos fundamentales y los afectos esenciales del músico, quienes relatan en primera persona sus vivencias y sostienen un sentido crítico sin dejar de ser cordiales, dados los lazos familiares que los unen al protagonista.

Se destacan los testimonios de su hijo Daniel, quién lo acompañó siendo un adolescente, y relata con nostalgia los años de silencio entre ambos, motivados por haberse atrevido a decirle a su padre que se estaba repitiendo en sus composiciones.

Su hija Diana, también otra pieza fundamental de la historia, fue la encargada de recopilar las entrevistas brindadas a lo largo de los años y organizar un archivo con testimonios únicos donde Piazzolla muestra su humor -el costado menos conocido de su carácter- así como su dulzura y amor al recordar a sus padres Nonino y Nonina.

Con ellos vuelve a su infancia en Nueva York, donde según cuenta fue feliz y se hizo hombre en las calles del barrio, el mismo en donde su padre vio un bandonéon en un escaparate y no dudó en comprarlo para el niño travieso, vivaz y curioso. Sin saberlo le estaba marcando a aquel chico un camino que años más tarde se convirtió en su razón paar vivir.

El título Los años del tiburón tiene su justificativo: el propio Astor Piazzolla compara la pesca de tiburones -una de sus pasiones- con tocar el bandoneón, y explica que ambas actividades requieren de fuerza y energías, y no habría podido tocar el bandonéon de la manera en que lo hizo, si no hubiese pescado escualos y viceversa.

Astor Piazzolla quiso ser director de orquestas sinfónicas;  no le fue  posible, pero el  destino de compositor e intérprete de la música ciudadana, tan nuestra y universalmente reconocida ya estaba marcado .  Ni  anónimo ni olvidado, llegó a reconciliarse con sus fantasmas y nos dejo lo mejor de su vida: arte y pasión. Marcela Ruiz

Se dio durante 2019
Cines Multiplex

Publicado en:

Deja una respuesta