LES LUTHIERS GRAN RESERVA, festiva antología

El sexteto de instrumentos infomales en refinado catálogo humorístico

Les Luthiers Gran Reserva – Intérpretes: Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés, Martín O’Connor, Horacio Tato Turano – Reemplazantes: Roberto Antier, Tomás Mayer-Wolf

“Ese chiste ya lo contaste un millón de veces”, es una lapidaria frase que se suele escuchar en una reunión de amigos cuando alguien desea dar la nota pero fracasa en el intento. No importa cuán bueno sea el chiste en cuestión, con cuánta chispa se lo cuente, no importa si la punch line es de lo más ingeniosa o no. Cuando uno cuenta el mismo chiste por enésima vez, hay altas posibilidades de que, en el mejor de los casos, una mueca piadosa reemplace a la carcajada de los inicios.

Pero Les Luthiers parecen ser la excepción a la regla. Medio siglo después de su fundación, el ahora sexteto -ya con los talentosos Martín O’Connor y Horacio Tato Turano afirmados en “planta permanente”- reflota, una vez más, viejos gags que hicieron reír a los jóvenes de ayer y vuelven a hacer reír a los jóvenes de hoy (y a los no tan jóvenes, claro), con el título de Les Luthiers Gran Reserva.

Baste con echar un vistazo a las butacas en el día del estreno, prácticamente sin lugares vacíos; baste con escuchar el estruendo de carcajadas, como si Marcos Mundstock hiciera por primera vez de presentador del disparatado disque-programa de TV Entreteniciencia familiar; baste con que una hija preadolescente salte emocionada de su butaca al ver por primera vez a estos monstruos cuando salen al escenario y se divierta escuchando y viendo el bolero Perdónala.

Baste con comprobar que Jorge Maronna, “bolarmonio” mediante, sigue haciendo excelente dupla con Carlos Núñez Cortés, quien mantiene intacta su comicidad al simular de cocotero en Música y costumbres de Makanoa, documental de dudosa veracidad presentado por un siempre impecable Carlos López Puccio.

Mientras se abandona el teatro y se comienza a transitar la mítica avenida Corrientes, quizás los espectadores se hagan algunas preguntas. Por ejemplo, si una vez traspasada la barrera del medio siglo habrá nuevos sketches. Si la bocanada de frescura y talento aportada por Turano y O’Connor, ambos muy bien integrados al grupo, será suficiente como para extrañar menos a Daniel, cuyo genio y figura sigue presente pese a los casi dos años de su partida.

Y por último, si la futura salida de Núñez Cortés, anunciada para este año, causará potenciales cimbronazos en la efectividad, cohesión y comicidad del grupo. Sin embargo, hasta ahora está comprobado que el vino añejado sigue siendo un favorito del paladar de muchos. Igual que Les Luthiers. Viviana Aubele

Se dio hasta agosto 2019
Teatro Gran Rex
Av. Corrientes 857 – Cap.
(011) 4322-8000
Comprar Tickets
Estrenó en 2017 en Tea
tro Gran Rex

Publicado en:

Un Comentario

Deja una respuesta