Las criadas – Actúan: Juan Rutkus, Darío Serantes, Miguel Zandonadi – Iluminación: Diego López – Vestuario: Miguel Zandonadi – Autor: Jean Genet – Musicalización y Dirección: Darío Serantes
Jean Genet nació en el abandono y murió en soledad, víctima de un brutal cáncer. En el medio, familias adoptivas, reformatorio, cárceles, y la esperada redención por medio de su legado literario. A siete décadas de su estreno en París -estreno catalogado como generador de gran repulsa en el público de entonces-, Las criadas es retomada en las tablas porteñas, sacando a la palestra, quizá más que nunca, el eterno conflicto de dominadores-dominados/opresores-oprimidos, puja que seguramente fue catalizadora en la vida de este francés cuyo inusual genio debió convivir con la marginalidad absoluta.
Solange (Juan Rutkus) y su hermana Clara (Darío Serantes) son dos criadas que en un constante, casi eterno juego sadomasoquista, se turnan para imitar a la Señora (Miguel Zandonadi), en un recinto que pretende ser el cuarto de la Señora, al que esta última accede bajando las escaleras, como descendiendo al mismo infierno. Allí, las desdichadas sirvientas padecen la desolación y el desamparo generados por la imposibilidad de redimirse de un mundo donde todo pareciera remitirse a sometedores y sometidos. Sensación realzada por el durísimo lenguaje que enmarca los parlamentos de las protagonistas -impecablemente logradas por los tres actores-, por la música y por el sencillo aunque acertado vestuario que resalta muy bien la diferencia de status entre las hermanas y la dueña de casa.
“Quererse en la esclavitud no es quererse”, reza el programa de mano. Allí están Solange y Clara, y la infructuosa puja por liberarse de las ataduras de una señorial esclavitud que asfixia y que aliena, pero sella lo trágico de vivir en un mundo como el que le tocó en suerte a Genet. Viviana Aubele
Viernes a las 22
Ítaca Complejo Teatral
Humahuaca 4027 – Cap.
(011) 7549-3926 WhatsApp (11) 6669-4027
Entradas por Alternativa
Estrenó en 2017 – Delborde Espacio Teatral
Comentarios