LA SYLPHIDE, una argentina en París

Estupenda Ludmila Pagliero junto al Ballet del Sur

La sylphide: ballet en dos actos – Intérpretes: Ludmila Pagliero, solistas y cuerpo de baile del Ballet del Sur – Coreografía: A. Bournonville – Música: H. Lovenskiold – Director: Ricardo Alfonso

Por segundo año consecutivo, Buenos Aires recibió a Ludmila Pagliero, etòile del Ballet de la Ópera de París, merecedora del premio Benois de la Danse 2017, que junto a Marianela Nuñez (del Royal Ballet de Londres) conforman el dúo de bailarinas argentinas más destacadas de la actualidad. Ya el año pasado Pagliero había demostrado sobre el escenario del Colón –con La bayadera- por qué tiene bien ganado el más alto nivel en el exigente escalafón del Olimpo parisino, tradicionalmente receloso de abrirse hacia extranjeros.

Inscripta en el más decantado estilo romántico, La sylphide es una obra paradigmática por ser el ballet fundacional respecto al uso de las zapatillas de punta, en la versión original que Filippo Taglioni creó para su hija María en 1832. La concepción de Bournonville de 1836 hace foco en una mayor simpleza y el énfasis del folclore escocés, y en esta oportunidad, permitió conocer otra faceta completamente distinta de Ludmila Pagliero. En su composición de esta “hija del aire”, la bailarina surcó el espacio con saltos, deslizamientos en diminutos pas de bourré y perfectos equilibrios.

Podría decirse que su danza fue un vuelo permanente, descendiendo y posándose a veces en el piso. Ella “es” la sílfide, enamorada de James, inasible, fugaz e inocente; pero en la escena de la muerte luego de perder sus alas por el hechizo de la bruja Magda, su rostro se transformó de manera impresionante. Con una última mirada de infinita tristeza, la sílfide de Pagliero se desvaneció en brazos de sus pares, dejando a James sumido en la desesperación. Con elegancia y estilo, la étoile brindó una excelente interpretación.

Toda una revelación fue su partenaire, el joven bailarín Gregoire Lasier, del ballet bahiense, de magnífica estampa y deslumbrante virtuosismo, fiel a los dictados de la escuela danesa de Bournonville. El Ballet del Sur, bajo la dirección de Ricardo Alfonso, se reveló como una compañía muy bien entrenada, pujante y prolija, con interesantes individualidades dramáticas: Carolina Basualdo como Effie, Manuel Martínez como Gurn y Gabriela Pirrone como Magda, expresivos y elocuentes. Patricia Casañas

Fue el 28 de julio de 2017
Teatro Coliseo
Libertad 1125 – Cap.
(011) 4816-3789
teatrocoliseo.org.ar

Publicado en:

Deja una respuesta