LA NOVICIA REBELDE, encanto musical

Lograda versión teatral con estupendas voces

La novicia rebeldeActúan: Milagros Andaluz de Rosas, Nicole Abril Balella, Renata Beadjement, Diego Bros, Walter Bruno, Azul Caccia, Javier Calise, Julieta Nair Calvo, Tobias Campos, Juan Horacio Cavoti Caterbona, Laura Conforte, Enrique Cragnolino, Eleonora de Souza, Sofia De Valais, Fernando Dente, Georgina Frére, Giannina Giunta, Sofia Goldenhörn, Patricia Ana González, Justina Gonzalez Mazza, Martina Abril Haissiner, Candela Lucia Lara, Luciana Lerman Rey, Ema Longhi, Marilí Machado, Coni Marino, Nicolas Martinelli, Virginia Soledad Módica, Tomas Mordkowicz, Mariano Musó, Agustina Navone, Silvina Nieto, Lucia Palacios Acosta, Rodrigo Pedreira, Diego Ramos, Paula Reca, Esteban Rojas, Analia Sánchez, Magali Sanchez Alleno, Mariano Taccagni, Octavio Tacon Murillo, Rodolfo Valss, Mirta Wons y Leandro Zanardi – Dirección musical: Gerardo Gardelín – Vestuario: Candice Donnelly y Alejandra Robotti – Escenografía: Andrew Jackness – Iluminación: Rick Fisher – Coreografía y Dirección: Jonathan Butterell

Da mucha curiosidad y también mucha ilusión ver como han plasmado en  teatro La novicia rebelde, sobre la famosa película homónima (de título original The sound of music) que muchos hemos visto y disfrutado más de una vez, con la maravillosa Julie Andrews recorriendo los montes austríacos junto a los niños von Trapp.

Y la puesta en escena de Jonathan Butterell no desilusiona, aunque es importante aclarar que lo mejor, lo más exquisito, está en la parte musical, en las voces y en la brillante orquestación de Gerardo Gardelín, que no es poco. Hay mucho cuidado puesto en el diseño y la realización del vestuario, sobre todo en los típicos atuendos regionales y en los uniformes. La escenografía refleja muy bien interiores y espacios pequeños como jardines y terrazas de la mansión, no así los paisajes montañeses en los que se nota demasiado la cartapesta.

Las voces y los arreglos corales que cantan las monjas son encantadores, ellas expresan con gran potencia y delicadeza los sentimientos religiosos y marcan adecuadamente su relación con la novicia del título, lideradas por la Madre Superiora que brilla en la voz y actuación de Patricia González. Suena llamativo que un personaje tan bien logrado como María, encarnado por Laura Conforte, hable con modismos de una sospechosa argentinidad, pronunciando estresha, shuvia y castisho, sin el menor cuidado por una correcta foniatría. Sin embargo, su voz, su alegre carácter y la sustanciación del personaje son muy deleitables.

Los niños actores han sido bien dirigidos en lo actoral y lo musical, pero debe destacarse particularmente el estupendo trabajo de Tobías Campos en su personificación de Kurt, quien logra momentos sublimes. La versión, con un notable cambio del argumento en el final, encanta a chicos y grandes, con un brillo muy especial del cuadro del casamiento y el canto del Aleluya con las velas encendidas. Martin Wullich

Se dio hasta fin de 2011
Teatro Ópera
Av. Corrientes 860 – Cap.
(011) 4326-1335
Jonathan Butterell en Wikipedia
Do, re, mi… en una estación de tren

Publicado en:

Deja una respuesta