LA MALDECIDA DE FEDRA, espera y soledad

Una puesta despojada y minimalista, sustancialmente protagonizada por Eleonora Wexler

La maldecida de FedraActúa: Eleonora Wexler – Vestuario: Natalia Alayon Bustamante – Escenografía: Marcelo Moncarz y Maximiliano Suárez – Iluminación: Gastón Díaz – Dirección: Marcelo Moncarz

Inspirada en el desolado universo de Fedra, de Jean Racine, la autora Patricia Suárez crea un nuevo destino para Pelegrina, el personaje de la nodriza. Son los últimos momentos de la esclava y sirvienta de Fedra que, lastimada por su ser más querido, es desterrada al desierto para vivir los últimos instantes de su vida. Mientras busca desesperadamente a ese ser vivo que tanto ama, intenta comprender el porqué de su destino, el vacío del mundo, la injusticia, la maldición, la condena.

Con mucha sutileza, el director Marcelo Moncarz va tejiendo un relato casi como si se tratara de una pintura o de una escultura, metiéndose a fondo con la soledad. El espacio escénico es habitado por un círculo de arena -que encuadra el escenario acentuando el abandono-, una piedra -que actúa como soporte de Pelegrina-, las luces que recrean días y noches, y un vestuario totalmente austero. Moncarz le saca todo el jugo al bello, profundo y trágico texto de Suárez acercando al espectador a su propia condición de soledad (tan humana, por cierto y de la cual en muchos casos tratamos de huir).

La protagonista, Eleonora Wexler, encara la difícil empresa de los unipersonales, con muchos matices y absoluta entrega. La actriz se compromete con el proyecto y saborea cada palabra y cada gesto. También participan Griselda Messegué y Bernat Rebés , interpretando la música en vivo, que toma como leiv motiv la célebre aria  Lascia ch’io pianga, de la ópera Rinaldo, de Georg Friedrich Händel.

Moncarz ha diseñado una trilogía actoral para esta puesta, que inicia con Wexler y seguirá con Maiamar Abrodos y Georgina Rey. Si bien es el mismo texto, cambian -además de la protagonista- el contexto y la música, llevándonos seguramente a lugares y misterios diferentes, en un desafío circular, femenino, cíclico y atemporal. Grisel Bercovich

Se dio hasta fin de 2015
Hasta Trilce

Maza 177 – Cap.
(011) 4862-1758
Estrenó en 2015

www.hastatrilce.com.ar
Marcelo Moncarz en este Portal

LA MALDECIDA DE FEDRA (teatro) - martinwullich.com

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta