Durante octubre de 2021, la Biblioteca de Mujeres cuenta con un relato sobre textos de Sylvia Plath y dramaturgia de Solenn Denis en la voz de Alexia Moyano, y con otro relato sobre textos de Hebe Uhart y dramaturgia de María Marull en la voz de Mirta Busnelli. Ambos son por teléfono.
Lo interesante de esta experiencia de teatro por teléfono es que el llamado de las actrices nos puede interrumpir en un momento dentro de la intimidad de nuestras casas y regalarnos un viaje hacia el mundo enriquecedor que es propuesto y desplegado por estos textos. Se ha pensado en un registro oral, pero conservando potentes detalles de los fragmentos originales escritos. Es así que vemos retratada la melancolía de Plath y su relación conflictiva con su marido, el poeta Ted Hughes. En el otro relato habitan las plantas y escuchamos la experiencia personal de una escritora que nos habla desde el más allá. Por momentos el diálogo con las actrices parece abrirse. Aunque el relato pronto retoma su camino, es interesante la posibilidad de interactuar con esa voz en el teléfono, por más que sea solo por un instante.
La dinámica es así: suena el teléfono, alguien levanta el tubo y escucha, por cinco minutos, lo que una dramaturga actual escribió “en nombre” de una escritora anterior, interpretado en vivo por una actriz. La conversación se pauta de manera gratuita a través de la agenda de la web: proyectoprisma.net
De julio a septiembre formaron parte de la biblioteca las letras de Simone de Beauvoir, Alejandra Pizarnik, Salvadora Medina Onrubia, Audre Lorde, Safo y Olga Orozco. Han participado prestigiosas dramaturgas y actrices como Selva Aleman, Pilar Gamboa y Cristina Banegas. La curaduría, producción y gestión de los encuentros está a cargo de Malena Solda y Valeria Kovadloff.
Creada por la dramaturga suiza Julie Gilbert como una instalación performática, la propuesta original es una instalación con teléfonos antiguos por los que el público circula y elige uno para tener una “conversación” con una escritora de la colección.
El proyecto Prisma cuenta con varias iniciativas y La Biblioteca sonora de mujeres se destaca por su originalidad. Si hay una enseñanza que nos dejó la pandemia es que no necesariamente para que haya teatro deben estar los cuerpos presentes de actores y actrices. Esta propuesta de un microteatro llevado a su extremo corrobora que la creatividad en las obras artísticas no tiene límites y que con elementos mínimos se pueden lograr pequeñas perlas.
La invitación a entrar a estos particulares universos es de sumo valor y nos habla de las enseñanzas que nos dejaron estos tiempos en los que nos sorprende el carácter innovador de las creaciones. El contacto con autoras mujeres que no han sido suficientemente leídas aporta un conocimiento más profundo de las escritoras seleccionadas. Milly Vázquez
proyectoprisma.net
Proyecto Prisma en Instagram
Proyecto Prisma en Facebook
Agendar un llamado
Comentarios