KRISTINE OPOLAIS, carismática sensibilidad

Espectacular concierto de la soprano letona acompañada en piano por Marcelo Ayub

En el marco del ciclo Grandes Intérpretes Internacionales, Kristine Opolais,brindó una función de lujo en el Teatro Colón. La soprano nacida en Letonia en 1979, se presentó por primera vez en nuestra ciudad y es, según reza el programa de mano, una de las “más solicitadas de la escena internacional”. El timbre impresionante de Opolais, su peculiar carisma e impresionante cualidad dramática sustentan semejante enunciado, que mucho dista de ser una exageración o simplemente una frase trillada. El acompañamiento en piano fue realizado por el mendocino Marcelo Ayub, músico y docente de nutrida trayectoria en nuestro país y en el exterior.

La constelación de talentos brilló con un repertorio exquisito dedicado a heroínas operísticas, donde Opolais puso toda su fuerza dramática en el canto y se desplazó por el escenario con toda soltura y gracia. Fácilmente el espectador podría haber pensado que estaba presenciando una versión escénica, con vestuario y todo, y no una versión en concierto.

La primera parte abrió con algunos momentos de Adriana Lecouvreur (Francesco Cilea): el aria Io son l’umile ancella, luego el solo de piano del Interludio del Acto II. Más tarde, el preludio del Acto IV, y una magnífica Poveri fiori. En el medio de esta primera parte, Opolais fue una conmovedora Desdémona en Canzone del Salce… Ave Maria…, aria de la ópera Otello de Giuseppe Verdi. Esta primera parte cerró con Ebben? Ne andró lontana, de La Wally de Alfredo Catalani, conmovedoramente interpretada.

La segunda parte tuvo como primer número el aria de Margherita (L’altra notte in fondo al mare) de Mefistofele (Arrigo Boito, quien fuera el libretista del Otello de Verdi). La destreza vocal y dramática de la soprano fue in crescendo conforme avanzaba la programación. Mientras tanto, Ayub encantó con Isoldens Liebestod de Tristan e Isolda, de Richard Wagner y transcripción de Franz Liszt. Luego, el programa se dedicó enteramente a Giacomo Puccini y tres de sus heroínas más emblemáticas: Tosca (Vissi d’arte), Manon Lescaut (intermezzo para piano solo) -estupendo Marcelo Ayub- y Un bel di vedremo, la muy apreciada aria de Madama Butterfly.

Kristine Opolais, evidentemente, ama y disfruta lo que hace, y sabe compartirlo con quienes, merecidamente, la ovacionan desde las butacas. Quizás por eso sorprendió a todos en el bis, ingresando por el pasillo hacia el escenario e interpretando la Canción a la luna, de Rusalka (Antonin Dvořák) con total encanto. Ya de nuevo sobre el escenario, interpretó O mio babbino caro de Gianni Schicchi de Puccini.

Generosa y simpática, sin aires de diva, cerró espléndidamente la velada con el tercer bis: Sola, perduta, abbandonata, de Manon Lescaut, Luego, sonriente y exultante se abrazó a Ayub y posaron juntos ante las innumerables cámaras de un público feliz. Viviana Aubele

Fue el 30 de octubre de 2021
Teatro Colón
Libertad 621 – Cap.
teatrocolon.org.ar
Sitio Web Kristine Opolais
Marcelo Ayub en Teatro Colón

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta