Una vez más estuvo en Buenos Aires, integrando la temporada internacional propuesta en el barrio de San Telmo por Bebop Club, el violoncellista carioca Jaques Morelenbaum, quien se presentó con su grupo, el CelloSam3aTrio, que completan el notable guitarrista Lula Galvão y el también talentoso Rafael Barata en batería. Colaborador habitual de famosos artistas como Tom Jobim o Caetano Veloso, con quien trabajó durante catorce años, Morelenbaum no sólo interpretó algunos grandes clásicos de la canción popular brasileña, como Coração vagabundo, sino también muchos temas propios, la mayoría de los cuales integran el nuevo material discográfico del ensamble, que constituye su proyecto musical más personal.
En un marco intimista muy adecuado para su propuesta, la sofisticación propia del samba sedujo con eficacia a los presentes, aunque quizás sin el entusiasmo que pudimos ver hace dos años con un repertorio muy similar. Más allá del ritmo rebosante de sensualidad y gracia que caracteriza el género, tanto en sus matices melódicos como armónicos, los arreglos de cada pieza -ciertamente muy bien realizados- borraron en más de una ocasión los límites que suelen plantearse entre la música del Brasil, el jazz y la música de cámara.
El violoncello por momentos tomaba el protagonismo, cantando las melodías, y de a ratos tomaba la función de hacer base, como si fuese un contrabajo, mientras se desarrollaban los punteos precisos y preciosistas de Galvão en la guitarra. En un par de ocasiones Morelenbaum cantó discretamente, generando un bello efecto coral, que hacía dudar si lo que escuchaba era realmente la cuerda frotada o la voz. También se destacó la discreción de Barata, quien de a ratos se lució tocando su instrumento con las manos, prescindiendo de las baquetas, dándole al trío un equilibrio muy atractivo.
Ya previo a esta nueva serie de tres conciertos ofrecidos por Morelenbaum, Bebop Club había anticipado su temporada de shows internacionales con la presentación del saxofonista George Garzone. Este año la apuesta sigue, no sólo con los conciertos locales, que totalizan más de cuarenta espectáculos por mes, sino también incorporando nuevos géneros con interesantes nombres de la agenda internacional: Antonio Hart actuará a fines de abril; luego seguirán la cantante bahiana Rosa Passos en julio, y el dúo que integran la flautista Mina Jang (Corea- Francia) y el pianista y compositor argentino Martín Kutnowski, actualmente radicado en Canadá. Ese mismo fin de semana estará el guitarrista de blues Josh Smith, mientras que en septiembre actuará el trío del pianista Aaron Goldberg, y en octubre se sumará el reconocido bajista Jeff Berlin. En apenas cuatro años de actividad, este club de jazz en San Telmo logró posicionarse como un interesante foco de actividad musical que vale la pena tener en cuenta. Germán A. Serain
Fue el 12 de abril de 2018
Bebop Club
Moreno 364 – Cap.
(011) 4331-3409
bebopclub.com.ar
Comentarios