HISTORIAS DE AMOR AL PIANO, con Bruno Gelber

En diálogo con Cecilia Scalisi, el célebre pianista entretuvo con llamativas anécdotas y estampas musicales

Pedagógica y entretenida resultó la reunión organizada por el Claridge Hotel para conocer algo más de la música de varios compositores alemanes. Con una breve presentación de Martín Leopoldo Díaz, referida al ciclo de actividades que desarrolla el hotel miembro de World Hotels, la licenciada Cecilia Scalisi explicó la idea de homenajear -con Historias de amor al piano– a músicos que vivieron diferentes historias de amor -algunas muy tiernas, otras muy tórridas- y la influencia de las mismas en sus creaciones. El pianista y maestro Bruno Gelber fue el encargado de la ilustración musical durante el desarrollo de la charla.

Con gran conocimiento del tema, Scalisi habló de las vidas de Brahms y de Schumann, de sus mujeres y sus relaciones, de los significados de muchas piezas -como las letras danzantes A, S, C y H o el porqué de Chiarina– mientras Gelber respondía a las preguntas, conversaba y aportaba entretenidas anécdotas que revelaban los cotilleos y enredos de cada historia. Lo hizo en un tono más informal que la entrevistadora, e incluso se atrevió a retrucar diciendo que Robert Schumann “la pasaba bomba” y que Liszt era regio de buen mozo. Por eso -y también por su ingenio y su fama, claro- las mujeres caían rendidas a sus pies, así fueran solteras o casadas. Parece que estos talentosos tampoco tenían muchos ambages en cortejar a la mujer de algún colega y hasta dedicarle alguna composición, si es que la ocasión se prestaba. Es más, en varios casos se convirtieron en notables musas fuertemente inspiradoras.

Las Historias de Amor al Piano continuaron entre el Preámbulo del Carnaval de Schumann y algunos notables momentos del Concierto No.1 para piano de Brahms, entre otras piezas. El simpático y gracioso Bruno Gelber mencionó también lo difícil que fue -debido al padecimiento de la polio y también a sus pequeñas manos- llegar a donde hoy está, reconocido como uno de los grandes pianistas del mundo. Recordó a sus padres, quienes le brindaron todo el apoyo necesario y el empuje para seguir a pesar de todo.

Bruno Gelber y Cecilia Scalisi reflexionaron asimismo sobre cuán influyentes pueden ser los sentimientos y cuánto de la vida de los grandes creadores queda reflejado en su música que generará nostalgia, sufrimiento, romance y alegría en sus variables devaneos, emocionando íntimamente las cuerdas del corazón.  Martin Wullich

Fue el 3 de abril de 2009
Claridge Hotel
Tucumán 535
(011) 4314-7700

www.claridge.com.ar

Publicado en:

Deja una respuesta