Hello Andy – Actúa: Alejandra Radano – Vestuario: Fabián Luca – Iluminación: Paula Fraga – Texto y Dirección: Alfredo Arias
En Hello Andy, el director y dramaturgo Alfredo Arias sigue sorprendiendo con productos de su imaginación. Así como en Divino Amore -obra que dio en el San Martín- daba vida a un argumento absolutamente descabellado, acá guía a Alejandra Radano en una estupenda interpretación, dentro de una trama que también apuesta a la fantasía, aunque con un anclaje en la realidad.
La personificación que hace Radano de Joan Crawford muestra un trabajo cuidado y de suma delicadeza. Radano imita sus gestos, su peinado, su modo de hablar y de maquillarse (con la ayuda de Sebastián Correa) y debe prepararse dos horas antes de salir a escena. La diva que se mantuvo activa por varias décadas en Hollywood pretende convencer a Andy de que ella misma sea la protagonista de las serigrafías que presentará en Ferus Gallery de Los Angeles, en lugar de Elizabeth Taylor y así superar su pasado como actriz del cine blanco y negro.
La obra resulta, al mismo tiempo, una indagación sobre la fama, la persecución del éxito y la inmortalidad, el narcisismo, el mundo del espectáculo y el mundo femenino. La sencilla escenografía y los vestidos de época acompañan sobriamente el relato. Indudablemente, Radano realiza una genial transformación. La obra transcurre cuando la actriz de Hollywood ya transita su ocaso y se aferra desesperadamente a la posibilidad de ser retratada para convertirse en ícono pop.
El canto es otro ingrediente de esta pieza que, si bien nos puede parecer ajena a nuestra realidad, no pierde vigencia porque Andy Warhol anticipó los 15 minutos de fama que todos buscamos hoy en cualquier medio que esté a nuestro alcance. Milly Vázquez
Se dio hasta diciembre 2018
Fundación Proa
Av. Pedro de Mendoza 1929 – Cap.
(011) 4104-1001
proa.org
Comentarios