HAIR, invariable revolución

50 años del musical que supo cobijar los sueños de jóvenes por un mundo mejor

Hair – Actúan: Matías Acosta, Orlando Alfonzo, Sofía Almuina, Sacha Bercovich, Laura Bertonazzi, Cecilia Cáceres, Inbal Comedi, Nicolás Cucaro, Sergio Di Croce, Eugenia Gil Rodríguez, Camila Giudice, Agustín Iannone, Nicolás Leguizamón, Tatiana Luna, Yosi Machado, Ignacio Monna, Emanuel Ntaka, David Okada Caldas, Mariel Percossi, Manuela Perin, Micaela Pierani Méndez, Pedro Raimondi, Diego Rodriguez, Pilar Rodriguez Rey, Julián Rubino, Mayra Rubino, Sheila Saslavsky, Francisco Tortorelli, Belén Ucar, Pedro Vega – Vestuario: Renata Schussheim – Escenografía: Magali Acha – Iluminación: Gonzalo Córdova – Sonido: Gastón Briski – Coreografía: Verónica Pecollo – Dirección musical: Juan Ignacio López – Dirección general: Pablo Gorlero

Estrenada en Nueva York en 1967, el musical Hair, de James Rado y Gerome Ragni, pronto se convirtió en un gran fenómeno de masas. Nació como un símbolo reivindicativo contra la Guerra de Vietnam. Cuenta la lucha de una comuna de hippies que vive en Nueva York, y rechazan el alistamiento para ir a la guerra.

Llegó a nuestro país en 1971 y tuvo varias versiones. Hoy una muy buena adaptación de Pablo Gorlero, con su dirección, mantiene el espíritu rebelde y confirma que su legado se mantiene más fuerte que nunca. Amor, igualdad, paz, desnudos, anhelos juveniles, rebeldía y quemas de documentos son condimentos de este notable musical.

Algunas de sus canciones como Aquarius, Good morning starshine o Let’s the sunshine in se convirtieron en verdaderos himnos. Adaptadas al español, no pierden su magia ni sentido y son coreadas por jóvenes y mayores en la platea. Hair se desarrolla en un único escenario, compartido por más de veinte intérpretes de la “tribu” de la comunidad hippie y la maravillosa banda en vivo comandada por el talentoso Juan Ignacio López.

La sonoridad vocal lograda por Daniel Landea y la coreografía de Verónica Pecollo conforman lo mejor de la nueva puesta. Y más que la interpretación de los protagonistas principales, llama la atención el trabajo grupal en su totalidad, donde se destacan algunas voces notablemente estupendas y realmente armoniosas.

Hair es una cita plena de energía. Un final reflexivo nos lleva a constatar que hay valores de la obra original que persisten y son pilares en la nueva puesta: el pacifismo, el espíritu reivindicativo y el amor libre. De hecho, en la escena final, los actores encuentran la adecuada respuesta del público para compartir la liberación. Así, el musical se convierte en una verdadera fiesta. Cristian A. Domínguez

Se dio hasta octubre 2019
C. C. Konex
Sarmiento 3131 – Cap.
(011) 4864-3200
cckonex.org

Publicado en:

Deja una respuesta