GALA INTERNACIONAL DE BALLET 2013, disfrutable programa

Brillaron Tamara Rojo, Meredith Webster y Keelan Whitmore, y hubo buen trabajo del Ballet Estable del Teatro Colón

La Gala Internacional de Ballet 2013 presentó números y artistas notables. La pareja integrada por Meredith Webster y Keelan Whitmore, del Alonzo King Lines Ballet de San Francisco, Estados Unidos, inició la serie de pas de deux. La equilibrada estética, la suave y precisa energía y la impecable ejecución de la coreografía de Alonzo King con música de Leslie Stuck, convirtieron a Migration en el más impactante número de la noche. En su segunda aparición, bailaron Sposa son disprezzata, al compás de la música de Vivaldi y la voz de Maya Lahyani, dando otra vez una lección de danzada y gozosa contemporaneidad.

Fue interesante la presentación de Ana Sophia Scheller –New York City Ballet- y Davit Karapetyan –San Francisco Ballet- haciendo Rubíes de Stravinski con coreografía de Balanchine, y luego Don Quijote de Minkus y Petipa. Continuaron otros clásicos, como La bella durmiente y El lago de los cisnes, interpretados tibiamente aunque con rusa precisión, por Anna Nikulina y Semyon Chudin del Bolshoi. En tanto, Tamara Rojo y Fernando Bufala, del English National Ballet bailaron muy correctamente Raymonda de Glazunov y  Loipa Araujo. Pero fue el solo de ella lo que deparó la otra sorpresa de la noche.

Consustanciada como Isadora Duncan, Tamara Rojo brindó un deleitable solo, bellísimo  y teatral, jugando con un gran tul naranja y desperdigando pétalos por el escenario, expresando en miradas y movimientos el sentir de la célebre bailarina. Así bailó cinco valses, con coreografía de Frederick Ashton, muy bien acompañada en piano –sobre el escenario- por Iván Rutkauskas, quien fue el único músico en vivo, ya que el resto del espectáculo se hizo con grabaciones.

Cerró la Gala Internacional de Ballet 2013 el Ballet Estable del Teatro interpretando Tango, con música de Astor Piazzolla. Con buen lucimiento de Carla Vincelli y Federico Fernández, Nadia Muzyca y Juan Pablo Ledo, y Magdalena Cortés y Julián Galván, lo más destacable de esta creación de Lidia Segni está en los movimientos grupales, con exquisita estética de desplazamientos, sumada al uso de sombreros y una muy buena iluminación. Ayelén Sánchez, Silvia Grün y Candela Rodríguez Echenique jugaron, junto a Edgardo Trabalón, un sugestivo momento. Martin Wullich

GALA BALLET 2013 TEATRO COLu00d3N - www.martinwullich.com
TANGO - GALA BALLET 2013 TEATRO COLu00d3N - www.martinwullich.com

Gala Internacional de Ballet 2013
fue el 11 de septiembre de 2013

Teatro Colón
Libertad 651 – Cap.
(011) 4378-7100
Sitio Web del Teatro Colón

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta