ERNESTO JODOS Y MARIANO LOIÁCONO, aproximaciones al jazz

Antes del Uco Jazz Festival, los músicos hablaron de su trayectoria y proyectos

Ernesto Jodos y Mariano Loiácono juntos en esta entrevista tienen mucho para decir de sí mismos y del Uco Jazz Festival. Ernesto Jodos es ya un referente de importancia para los amantes de jazz en Argentina y en otros países. Estudió, gracias a una beca, en Berklee College of Music (Boston,MA), donde se graduó con honores a los diecinueve años.

Su música se enmarca claramente dentro del jazz y juega mucho con la improvisación, aunque también está influida por la música clásica y la argentina (académica o popular). Jodos, nacido en 1973, ha recibido numerosos premios: Revelación de Jazz y Figura de Jazz del año (Clarín), Solista de Jazz de la década (Fundación Konex) y dos Gardel al Mejor Album de Jazz del año, entre otros. Es creador de la carrera de jazz en el conservatorio Manuel de Falla.

Mariano Loiácono, otro referente de la escena jazzística, es un trompetista, compositor y arreglador. Acaba de lanzar su sexto disco: Vibrations, grabado en Estados Unidos junto a George Garzone (saxo), Anthony Wonsey (piano), David “Happy” Williams (contrabajo) y Rudy Royston (batería).

Nacido en Cruz Alta, Córdoba, en 1982, Loiácono comenzó a estudiar la trompeta a los 12 años, y a los 16 ingresó por audición a la Orquesta Juvenil de la Universidad Nacional de Rosario en calidad de primera trompeta. Egresó de la Escuela de Música Contemporánea de Buenos Aires. Ha participado en grabaciones con Charly García, Fito Páez, Gustavo Cerati y Andrés Calamaro.

En el Uco Jazz Festival, Mariano Loiácono y Ernesto Jodos se presentarán en dúo el viernes 15. Jodos también se presentará en formato trío el sábado 16 junto a Maxi Kiszner y Carto Brandan. Loiácono, el sábado 16, tocará junto a  Anthony Wonsey, Antonio Hart, Ron McClure, Rudy Royston Quintet (EE.UU.). Luego Loiácono se presentará en quinteto en Bebop Club.

Ernesto, hablanos de las formaciones que integrás (dúo, trío, sexteto).
Cada formación tiene algo de especial para mí. No sólo por la cantidad de integrantes, sino también por los instrumentos que puedan tener y, muy especialmente, las personas que los tocan. En Uco tocaremos con Mariano Loiácono: es una situación muy íntima la del dúo. Podemos escucharnos muy bien, y tener un verdadero “diálogo” en el momento. Con él hacemos música del repertorio de Jazz, y standards. También tocaré con mi trío: música compuesta por mí, en la que la exploración colectiva de las posibilidades que surgen de la composición es parte muy importante.

Ernesto, como creador de la carrera de Jazz en el Conservatorio Manuel de Falla, ¿Notás interés en los chicos jóvenes para acercarse al jazz?
En los últimos años ha crecido muchísimo el interés de los chicos jóvenes por esta música. Eso se nota principalmente en la edad de los inscriptos, donde cada vez es mayor el número de aspirantes que vienen directamente del colegio secundario (entre 17 y 19 años).

Mariano, contanos de tu acercamiento a los músicos norteamericanos con los que tocarás en el festival.
Afortunadamente he conocido y tocado con grandes músicos de la escena de New York desde unos años a esta parte. A Ron McClure lo conocí cuando me llamaron para tocar en un restaurante en New York junto a Joe Cohn. Cuando llegué estaba Ron para tocar con nosotros, increíble. Desde entonces tocamos algunas veces más y ahora viene a la Argentina. Su última visita había sido con Lee Konitz creo que en 2001.

A Antonio Hart lo conocí el año pasado cuando tocamos para el día del Jazz. Un músico increíble y una persona fantástica. Veníamos hablando de poder tocar juntos otra vez y salió la posibilidad de que venga ahora en febrero. ¡Una alegría!

Anthony Wonsey es de mis pianistas favoritos. Lo conocí cuando toqué con Vincent Herring en su visita a Argentina. Desde entonces estamos en contacto y he tocado junto a su trío en New York el año pasado. Y Rudy Royston es increíble. Un baterista que todo lo hace bien. Nos conocimos tocando junto a Luis Perdomo. Desde entonces es para mí una referencia musical.

¿Cómo ven el desarrollo actual del género en nuestro país?
Ernesto Jodos: El jazz argentino está en un buen momento. Con una gran cantidad de proyectos muy diferentes entre sí, y algunos de muy alta calidad.

Loiácono: Yo creo que es un género chico, que va en desarrollo. Hay más lugares para estudiar, por ende más estudiantes, y eso genera más movimiento, conciertos, etc. Pero a la vez creo que el Jazz en Argentina sigue siendo un género en desarrollo. Hay que aprovechar las visitas del calibre de estos músicos que vienen para entender cómo seguir, cómo construir. Yo no creo en el “Jazz argentino” que muchos definen, porque si el Jazz argentino es casi una chacarera o un tango yo prefiero otro acercamiento. Es mi manera de sentirlo. Para mi Jazz es Jazz, en New York, Argentina, Europa o Japón.

¿Cuál es la relación que existe entre el jazz y otros géneros musicales que tanto se fusionan en la actualidad?
Jodos: Hay para todos los gustos. Las influencias musicales de cada uno son algo que el jazz permite “usar” de una manera muy personal.

Loiácono: El Jazz, por ser una música de alcance internacional, ha sido fusionada en todos lados del mundo. Yo realmente no disfruto de las fusiones. Me cuestan mucho. Como dije recién, no creo que existan varios Jazz por todo el mundo. Creo que es una música que tiene raíces muy fuertes, una tradición de ya 100 años. No digo tocar dixieland o bebop. Nada de eso. Sólo que hay que conocer toda esa historia para poder innovar en el Jazz. Muchos músicos lo logran, otros no.

¿En qué momento profesional se encuentran actualmente?¿Qué proyectos tienen para 2019?
Jodos: Me encuentro muy concentrado en la música: estudiando mucho, y con mucha energía. Este año saldrá un CD de mi cuarteto, con el que venimos tocando hace ya tres años. También tengo un proyecto a dos pianos con el excelente pianista cordobés Eduardo Elía, y seguramente continuaremos tocando con  el trío de Sergio Verdinelli (CD para este 2019), y el quinteto de Mariano Loiácono, entre otras cosas. Me hace muy feliz también ser llamado por músicos más jóvenes, a quienes admiro mucho, para formar parte de sus proyectos.

Loiácono: Es difícil hablar de cómo me encuentro. Estoy siempre pensando en progresar, dar un paso adelante. Estoy presentando mi nuevo disco que grabé el año pasado en NY con George Garzone, Anthony Wonsey, David Williams y Rudy Royston. Estaremos tocando el 21 de febrero en Rosario y el 22 y 23 en Bebop Club en Buenos Aires. Por estos momentos es lo más importante que tengo. Después tengo un ciclo de conciertos con la orquesta del CCK, que dirijo desde hace un par de años y además seguir tocando la música de este nuevo disco Vibrations con el quinteto de Buenos Aires.

¿De qué forma y cuándo surgió su dúo? ¿Qué tienen pensado para el Festival?
Jodos: Comenzamos a tocar a dúo en 2018. Yo ya vengo formando parte del quinteto de Mariano, así que surgió como una idea de hacer algo en una formación más “camarística”. Haremos standards y temas de compositores de Jazz.

Loiácono: Empezamos a tocar con Ernesto en el club Virasoro, un lugar ideal para formatos chicos. Ernesto toca en mi grupo desde poco más de un año y yo he tocado alguna fecha de invitado del suyo. A partir de esa relación surge el dúo. No es algo que realmente hayamos pensado mucho. Sólo vamos y tocamos. Para el festival tocaremos composiciones de Monk, Strayhorn, Andrew Hill y algún original mío o de Ernesto.

¿Qué nos pueden contar de sus discos lanzados hasta el momento y de sus colaboraciones con músicos consagrados en distintos ámbitos?
Ernesto Jodos: Los discos son como una especie de autobiografía. Es un poco sesgada, ya que el cuerpo principal de esta música sucede semana a semana en los conciertos, pero es un buen vistazo de cómo algunos de mis intereses musicales fueron cambiando, y otros perdurando.

Mariano Loiácono: Mis discos fueron siempre un desafío, una necesidad musical y un paso hacia adelante. Todos los discos han alcanzado, musicalmente hablando, el objetivo que me puse en cada momento. Espero que la gente disfrute de mis grabaciones y que la que está por salir no sea la excepción.

Mis grabaciones o conciertos con músicos de otros ámbitos son siempre una experiencia. Tomo esas situaciones con mucho respeto y compromiso. Algunos me han sorprendido para bien y otros no tanto. Para mí es eso, respeto, estudiar la música, dar lo mejor y esperar que el resultado sea el que esperan o mejor.

¿Qué expectativas les genera el festival?
Mariano Loiácono: Creo que es una gran oportunidad de tener un festival más en Argentina y en este caso un festival especial, que se complementa con un paisaje increíble, gran calidad de vinos y cocina. Esto le da un marco muy atractivo al evento. Yo creo que depende de todos nosotros (músicos, productores, sponsors, público) que el festival se consolide para los próximos años.

Ernesto Jodos: Creo que vamos a pasarla muy bien. Haciendo y escuchando mucha música rodeados de amigos y público

Tickets para el festival

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta