El toque de un poeta – Actúan: Jesús Berenguer, Carlos Alberto Cavanna, Lito Cruz, David Di Napoli, Lisandro Fiks, Ubaldo Kramer, Edgardo Marchiori, María Victoria Moreteau, Susú Pecoraro, Eleonora Wexler – Vestuario y Escenografía: Marcelo Valiente – Música: Omar Massa – Autor: Eugene O´Neill – Dirección: Barry Primus
¿Será porque los tres actores protagónicos son conocidos del cine y la televisión que algunos irrumpen en aplausos cuando estos entran en escena, rompiendo así el código que debe regir entre la actuación y el público? Estamos en el teatro, no está entrando un director de orquesta ni se trata del final de un aria en la ópera, estamos en plena acción de una obra que acaba de empezar. La situación, sin embargo, suele pasar. Por lo menos, en El toque de un poeta, obra de Eugene O´Neill, dirigida por el estadounidense Barry Primus, en una puesta bien ambientada gracias a la escenografía y vestuario a cargo de Marcelo Valiente, accedemos al texto de un Nobel de Literatura con un elenco en el que todos hacen bien lo suyo.
Una familia irlandesa se instala en los Estados Unidos en el siglo XIX. El tema de la inmigración que bien conocemos los argentinos, con toda la ilusión que eso implica, nos muestra al protagonista, magistralmente interpretado por Lito Cruz (Cornelius Melody), ahora en la decadencia, con las ilusiones de lo que fue, un caballero armado de la batalla de Talavera cuando en 1809 España e Inglaterra aliados enfrentaron a Napoleón. Para él el pasado tiene más importancia que el futuro, se refleja en el uniforme que usa y lo explicita: “Soy un fantasma perdido en las ruinas de lo que fui”.
Susú Pecoraro (Nora Melody) es su encantadora esposa, respetuosa de su marido (se tratan de usted), es la que ama, la que une la familia mientras que la arrolladora Eleonora Wexler (Sara Melody), es la hija de este matrimonio, la enamorada del poeta que se aloja en la posada de la que ellos son dueños y quien nunca aparece en escena. Ella es el presente y el futuro, la gran dichosa que encontró el amor; por ende no debería llorar, le dice su madre.
Cabe destacar la hermosísima música de Omar Massa que desde el comienzo crea la atmósfera irlandesa necesaria para gozar de este espectáculo en el que el elenco todo, insisto, cumple su cometido con gracia y energía y donde se destaca David Di Nápoli, en su extraordinaria labor del servidor de la familia Melody. Marcos Alonso
El toque de un poeta
se dio hasta fin 2014
Teatro Apolo
Av. Corrientes 1372 – Cap.
(011) 4371-9454
NOTA DEL AUTOR: Ya que el programa de mano, bastante escueto, no lo menciona, aprovecho estas líneas para contar el proyecto de Lito Cruz que presenta el teatro en las cárceles. A fines de 2010 el actor y María Dutil, su mujer, comenzaron a llevar obras a los penales de Ezeiza, Marcos Paz y Devoto. Más tarde vendrían los talleres de teatro con los mismos internos, quienes a través del arte, olvidan por un momento esa realidad hostil para intentar cambiar la sociedad, tarea de gran sensibilidad social que pocos conocen y es muy elogiable.
Comentarios