EL LAGO DE LOS CISNES, brillo de estrellas

Disfrute del clásico ballet de Chaicovski, aun con aguas turbias por reclamos

El lago de los cisnes – Intérpretes: Federico Fernández, Macarena Giménez, Juan Pablo Ledo, Yosmer Mejía, Natalia Saraceno, Roberto Zarza, solistas y cuerpo de baile del Ballet Estable del Teatro Colón – Dir.: Paloma Herrera – Coreografía: Mario Galizzi – Música: P.I.Chaicovski – Orq. Filarmónica de Buenos Aires – Dir.: Ezequiel Silberstein

Un buen clásico a fin de año es infalible para convocar público. De allí que el Teatro Colón haya programado diez funciones de El lago de los cisnes para cerrar la temporada de su Ballet Estable. La versión de Mario Galizzi ya es conocida por los integrantes del elenco: la última vez que se dio en ese escenario fue en 2017.

En realidad, es la tradicional y reconocible coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov, con algunas notorias diferencias: no está el célebre vals ni el personaje de Benno -amigo del príncipe- en el primer acto; en el segundo, el diseño para los cisnes tiene algunas secuencias distintas; en el tercero, las princesas participan juntas en el vals, pero no con variaciones individuales. Galizzi une el primer acto con el segundo, y el tercero con el cuarto, abreviando de esta manera el tiempo insumido por los intervalos.

En la función de estreno de El lago de los cisnes fue admirable la labor de los solistas. El hecho de tener a dos primeras figuras masculinas de la talla de Juan Pablo Ledo y Federico Fernández juntas en escena fue de por sí gratificante.

En el caso de Ledo, al margen de su solvencia técnica y como partenaire, fue notable su evolución actoral para encarar al Príncipe Sigfrido. Es un artista que ha madurado, algo esencial para asumir legítimamente los protagónicos de los clásicos.

Por su parte Fernández fue una revelación en un papel alejado precisamente de los príncipes que tan bien le quedan. Mucho tiene para bailar el hechicero Von Rothbart, y Fernández supo sacar el mejor provecho de la confluencia de técnica y drama. Una muy buena elección de este intérprete completo.

El doble rol de Odette / Odile implica un fuerte desafío para cualquier bailarina. No se trata sólo de dos colores diferente de vestimenta (cisne blanco / cisne negro), sino de un cambio de máscara desde la actuación, unido a una gran exigencia y dominio del estilo académico. El desempeño de Macarena Giménez evidenció un profundo estudio de ambos roles, que dio como resultado una excelente asimilación del carácter dulce y doliente de Odette, contrapuesto a la malignidad de Odile. Brazos alados, pas de bourrés flotantes, poesía en torso y rostro, fueron todos elementos presentes en la danza de la bailarina, que inicia con acierto su camino en este ballet.

En otros papeles cabe destacar la actuación de Natalia Saraceno, imponente como la Reina Madre; y Emilia Peredo Aguirre, Stephanie Kessel, Magdalena Cortés y Natalia Pelayo, precisas en el pas de quatre del segundo acto. El bufón de Yosmer Mejía no tuvo toda la soltura y simpatía que se espera del personaje.

Queda la esperanza de ver alguna vez al cuerpo de ballet evolucionar hasta llegar a la altura de los grandes elencos del mundo. Mientras tanto, seguirán las imprecisiones en la colocación de brazos y cabezas, en la alineación de las filas, y en otros detalles no menores en un ballet como este.

Celebramos el debut como director de ballet de Ezequiel Silberstein, quien supo conducir con acierto y solvencia a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

En los saludos finales se hizo presente un contundente reclamo de los miembros del Ballet Estable y la Orquesta Filarmónica. “Basta de abusos de poder”, “Dignidad laboral”, “Salarios dignos”, fueron las leyendas que pudieron leerse en los extensos carteles que desplegaron músicos en el foso y bailarines en el escenario para visibilizar su protesta, ante el cerrado aplauso del público. Patricia Casañas

Fue el 17 de diciembre de 2019
Teatro Colón
Libertad 621 – Cap.
(011) 4378-7100
teatrocolon.gob.ar

Otros bailarines: Emanuel Abruzzo, Rocío Agüero, Natacha Bernabei, Camila Bocca, Tomás Carrillo, Paula Cassano, Alexia Comisso, Magdalena Cortés, Laura Domingo, Emiliano Falcone, Iara Fassi, Eliana Figueroa, Ludmila Galaverna, Julian Galvan, Georgina Giovannoni, Silvia Grun, Oana Hutusoru, Stephanie Kessel, Julieta Lerda, Marisol López Prieto, Cecilia Lucero, Antonio Luppi, Facundo Luqui, Norma Molina, Franco Noriega, Natalia Pelayo, Emilia Peredo Aguirre, Claudia Pereyra Sábato, Milagros Perrella, Victoria Pozzi, Rocío Prina, Manuela Rodríguez, Luisina Rodríguez, Candela Rodríguez Echenique, Manuela Rodríguez Echenique, Ayelén Sanchez, Clara Sisti Ripoll, Noemí Szleszynski, Analía Sosa Guerrero, Caterina Stutz, Leandro Tolosa, Julieta Urmenyi, Amparo Vázquez, Igor Vallone, Martín Vedia, Victoria Wolf, Gerardo Wyss 

Publicado en:

Deja una respuesta