Dune Parte Dos (2024, Estados Unidos, 165 minutos) – Género: ciencia ficción, épico – Elenco: Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson, Christopher Walken Josh Brolin, Austin Butler y Florence Pugh – Fotografía: Greig Fraser – Música: Hans Zimmer – Guión: Denis Villeneuve, Jon Spaihts y Craig Mazin – Dirección: Denis Villeneuve
Dune Parte Dos es la esperada secuela de Dune, la exitosa saga cinematográfica de Denis Villeneuve quien apuesta nuevamente por llevar a la pantalla grande el maravilloso mundo literario creado por Frank Herbert. El film continúa la historia de Paul Atreides (Timothée Chalamet) quien, en esta ocasión, se une con el pueblo Fremen en una sangrienta guerra de venganza contra la Casa Harkonnen.
La primera entrega de la saga había dejado que desear al fallar en ciertos puntos clave como la falta de una profunda exploración en las aspiraciones y vulnerabilidades de los personajes, o interpretaciones frías por parte del elenco. Dune Parte Dos no sólo logra corregir estas deficiencias, sino que supera las expectativas al ofrecer una narrativa mucho más rica y compleja. La película profundiza en el desarrollo de los personajes principales, lo que permite revelar las motivaciones y conflictos internos. Asimismo, esto fortalece identificación con la audiencia, algo sumamente importante en una saga de ciencia ficción y ofrece una experiencia cinematográfica más coherente y emocionalmente impactante, que eleva la saga a nuevas alturas.
El elenco de Dune Parte Dos es uno de los pilares principales que contribuye al éxito rotundo de la película. A esta nueva entrega se le suman actores consagrados en el mundo actoral como Christopher Walken, quien interpreta al emperador de la Casa Corrino, Austin Butler en el papel de Feyd-Rautha y Florence Pugh, quien encarna a la princesa Irulan Corrino. Timothée Chalamet, quien retoma su papel como Paul Atreides, demuestra una vez más su deslumbradora capacidad para interpretar la complejidad de un protagonista que lidia con su destino, a la par que lucha con sus responsabilidades como líder. Por su parte, Zendaya asume un papel más protagónico en esta entrega con el papel de Chani pero sin lograr desarrollar por completo una química genuina con su coprotagonista.
La película ofrece composiciones visuales que sumergen al espectador a un mundo absolutamente fantástico. A cargo de Greig Fraser, la fotografía del filme eleva la experiencia visual cinematográfica a un nivel que supera a su predecesora. Los paisajes deslumbrantes y escenarios grandiosos, junto a la combinación cuidadosa de una paleta de colores cálidos, transmiten la soledad y la dureza del planeta Arrakis. La fotografía no sólo acompaña visualmente la historia, sino que se convierte fácilmente en un personaje más del film.
El extraño e inconcluso final de Dune Parte Dos le ofrece la posibilidad a Denis Villaneuve de continuar la saga. La tercera entrega se encuentra todavía en proyecto con vistas a estrenarse a mediados de 2026. Nuevamente, el director nos presenta un mundo fantástico con una historia interesante que, sin duda, captura todavía la atención de los fanáticos. Victoria Varacalli
Comentarios