Donatella Castellani y Esteban Wozniuk sorprendieron con sus distintas expresiones del arte en una muestra de paletas variadas y plenas de emoción.
Esteban Wozniuk bucea con su pincel en las profundidades del ser. Sus esculturas nos refieren a una danza, donde los cuerpos contorsionados y estilizados evidencian su manejo sólido del arte de moldear en arcilla. El conocimiento del cuerpo humano, y también del alma humana son el eje de la obra de Wozniuk.
Sus trabajos nos hablan del dolor, del amor, la culpa, los miedos, los deseos, la decepción y la esperanza. La obra del pintor y escultor es sumamente rica en texturas. Su paleta varía, pero prefiere los colores tenues. Sus esculturas, muchas vitrificadas, asombran por una terminación perfecta y formas que atrapan la mirada.
Uno imagina que la soltura que tiene Esteban Wozniuk al pintar, dibujar y esculpir habrá sido la misma que animaba su danza, cuando era bailarín, miembro del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. Su visión de las sociedades humanas es crítica; su pintura expone su perspectiva sobre los problemas que aquejan al mundo.
La competencia cruel, el capitalismo que asfixia, las ansias de devorarnos unos a otros y la falta de vínculos que nos salven son algunos temas que asoman en sus trabajos, tal como lo vemos en su pintura Destilación humana. Sus caballos, por otra parte, nos ligan más al mundo de la naturaleza, el instinto salvaje sin contaminarse de la dominación del hombre.
“Perfumada de vida asomas tu corola cual mascarón de proa. Se agitan crepúsculos en el corazón. Siempre lo que sentimos aletea. Sueñan en danza ardientes horizontes. Danza desnuda sobre el pentagrama estrellado de la noche. Mi corazón en pena se espuma hasta ser Dios”. Son algunas de las potentes líneas que escribió Silvia Beigbeder para el catálogo que reúne las bellas imágenes con excelente calidad de impresión.
En la pintura de Donatella Castellani, encontramos el imaginario de una mujer profundamente apasionada que no le teme al color vibrante ni a enunciar lo que siente. Su libro Versos de amor y de lucha contiene varias pinturas de la presente muestra. En todas ellas Castellani muestra un marcado interés por retratar con crudeza al ser humano, con una mirada atenta y viva.
Sus pinturas parecen desbordar el cuadro, a veces incluso con algo de horror al vacío. Por momentos sus poemas transmiten desamparo, en otros, encontramos la dulce huella del amor. Aquí compartimos algunos de sus versos más inspirados:
“Anudaré fonemas con miradas, /preposiciones / con tu articulación justa del codo, / dulcísimos adverbios con la suave garganta. / Por fin pronunciaré otra vez el silogismo: / conozco el rastro de la antigua llama”.
“Y yo quedé a corazón abierto, / a sintaxis quebrada, a costado / sin presencia palpitante / -puro aire camina junto a mí sin dejar huella. / Es difícil estar en la otra orilla / sin puente, sin remos y sin vela”.
“Quizás fue necesario. Pero entonces / se despeñó un torrente rumoroso / que atropelló identidades, salpicó sílabas, / naufragó palabras / y me dejó sin saber, sin entender, / con puro presente en las manos”.
María Graciela Trione es la curadora de la muestra que une a Donatella Castellani y Esteban Wozniuk. Milly Vázquez
Se exhibió hasta el 13 de diciembre 2019
Galería Liliana Rodríguez
Billinghurst 750 – Cap.
(011) 4862-7929
facebook.com/galerialilianarodriguez
Comentarios