DECONSTRUCCIÓN ÁSTOR, de Rox Boyer

La fotógrafa expresa visualmente emociones musicales del compositor

Parecería que las antiguas controversias acerca de si la música de Ástor Piazzolla es o no es tango quedaron en el camino para ser superadas por la valoración mundial de la riqueza estética y armónica de sus composiciones. Deconstrucción Ástor homenajea al compositor con arte fotográfico. La muestra  consta de 26 obras impresas en canvas (lienzos) de 60 x 90 cm. Llevan el título de las obras de Astor que inspiraron a Rox Boyer para realizar cada fotografía. Un código QR al lado de cada foto permite escuchar desde el celular la música de la imagen que se observa.

Haciendo una analogía respecto del significado de la “deconstrucción” como movimiento de transformación, se considera que Astor deconstruyó para volver a construir otro estilo, partiendo de su bagaje cultural de la música clásica y el tango, sumando su creatividad única para componer y generando un nuevo estilo dentro de la música ciudadana. Ástor creó música para el futuro, sin destruir lo existente, sino recreando, para lograr un estilo único e innovador.

A partir de esta mirada es que Rox Boyer decidió romper determinadas formas que hacían que una fotografía fuera “buena o mala”, dejando atrás algunos convencionalismos -aunque respetando la técnica y el purismo- como un nuevo modo de expresar visualmente una emoción, sabiendo que la sociedad puede tener otras miradas para “leer” lo visual.

La curaduría de Deconstrucción Ástor está a cargo del periodista y escritor Marcelo Gobello, uno de los especialistas que más ha investigado sobre la vida de Piazzolla, con dos libros escritos sobre la vida del gran músico marplatense.

Todos los días de 14 a 19 (martes cerrado)
(hasta el 30 de abril 2022)
Museo Castagnino – Villa Ortiz Basualdo
Av. Colón 1189 – Mar del Plata
(0223) 486-1636     
Entrada al Museo: $ 200.-

Residentes, estudiantes y jubilados: $ 150.- 
Museo Castagnino en la web
Sitio Web de Rox Boyer
Instagram de Rox Boyer

Actividades gratuitas de la muestra en el Museo Castagnino

Miércoles 23 de Marzo a las 19 – Deconstrucción en la fotografía:  Charla por la fotógrafa Rox Boyer. La deconstrucción como movimiento de transformación. De qué manera la fotografía encontró una nueva forma de expresarse sin dejar la técnica y el purismo como base de  sustento.  
Viernes 25 de Marzo a las 19 – El bandoneón. Un recorrido por su interior: Charla a cargo del luthier y afinador Damián Guttlein. Historia del bandoneón y demostración práctica de cómo se construye este complejo instrumento que ya tiene 2 siglos de vida.   
Sábado 26 de Marzo a las 19Ástor Piazzolla y el rock:  Charla a cargo del escritor e investigador Marcelo Gobello. Acercamiento e influencia de Piazzolla en el rock argentino y en el internacional (tema de disertación en el 2º Congreso Mundial del Tango 2021).
Miércoles 13 de Abril a las 19 – La obra de Piazzolla y Ferrer: A cargo de Gabriel Soria (Presidente de la Academia Nacional del Tango de Argentina y del Museo Carlos Gardel). La historia de un vínculo y una relación indestructible y eterna entre Piazzolla, el músico, y Ferrer, el poeta.
Jueves 14 de Abril a las 19 – Piazzolla y el cine: A cargo de Julio Neveleff  (bibliotecario, escritor e investigador). Un recorrido anecdótico por la relación de Piazzolla con el cine, y los casi 40 temas que el músico compuso para diferentes films de prestigiosos directores del cine internacional.
Sábado 16 de Abril a las 19 – Ástor Piazzolla y Mar del Plata: A cargo de Marcelo Gobello. Análisis y puesta en valor de la influencia de su ciudad natal en la vida y la obra del músico.
Miércoles 27 de Abril a las 19 – El lenguaje fotográfico: A cargo de Rox Boyer. Una charla para bucear sobre la temática de que “fotografiar es traducir ideas y conceptos en imágenes”. El nacimiento de la fotografía y su relación con el mundo. Descubrir nuestro propio lenguaje fotográfico a través de la metodología y composición de la imagen fotográfica.

Actividades aranceladas
Martes 22 de Marzo a las 18Desfile Arte y Moda – Avances de la colección otoño – invierno de reconocidas empresas de moda y diseñadores de Mar del Plata, organizado por la Asoc. Amigos del Museo de la Ciudad.
Sábado 30 de Abril a las 14 (desde el Museo Castagnino) – Safari cultural fotográfico: a cargo de Rox Boyer y Marcelo Gobello. Recorrida del “circuito Piazzolla” en combi, saliendo y regresando al Museo. Historias de Ástor contadas por Gobello, fotografiando de la mano de Rox. Dirigido a fotógrafos o aficionados que quieran asistir con sus cámaras, y a todos los interesados en el tema. ($ 650.- / $ 500 para residentes, jubilados y estudiantes)

 

Publicado en:

Deja una respuesta