CUENTOS DE ORIENTE Y OCCIDENTE, opuestos danzados

Atrayentes coreografías de Ana María Stekelman y Teresa Duggan

Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. Directora: Andrea Chinetti. Programa: La bella sueña (Ana M. Stekelman/ autores varios); Dos pétalos (Teresa Duggan/ autores japoneses)

Con dos obras diametralmente opuestas, el Ballet del San Martín culmina su temporada 2017. La primera está inmersa en una contemporaneidad que nos es familiar por lo actual; la segunda, en cambio, descubre códigos y lenguajes milenarios cuya revelación resulta fascinante.

En La bella sueña el punto de partida es el momento en que la princesa es engendrada, lo cual nos da la pauta del original camino tomado por Ana María Stekelman para narrar la historia de La Bella Durmiente. Hay fino erotismo en esa pareja inicial; las hadas son pizpiretas, con coloridos vestidos años 60; Carabosse (imponente y personal, como siempre, Carolina Capriati) viene con dos oscuros escoltas; y al final todos serán felices al compás de valses de Johann Strauss y Shostakovich. Con simpatía, la coreógrafa da su chispeante visión del famoso clásico infantil.

Teresa Duggan, en cambio, creó una obra donde la delicadeza del ambiente nipón convive con la contundencia de la percusión en vivo. Mucha teatralidad, bellísimas imágenes (teatro de sombras incluido), excelente Gato de Alexis Miranda, samuráis, enormes grullas plegadas en escena y un final algo desconcertante, colaboran en un atractivo despliegue visual para narrar con maestría y sensibilidad este cuento japonés anónimo. Patricia Casañas

Se dio hasta 16 dic 2017
Teatro San Martín
Av. Corrientes 1530 – Cap.
0800-333-5254

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta