¿CUÁL ES TU PALABRA?, arte elocuente

Variopintas expresiones de dos artistas que fluctúan entre formas impresas y escritas

Monika Golla es alemana y vive hace muchos años en nuestro país. Sin embargo, no termina de aprender ni aprehender las palabras de nuestro castellano. Es lógico. El hecho no deja de fascinarla y toma la decisión de plasmar esta idea en su arte, junto a Silvia Ventura, quien sí ha nacido en un hogar argentino. Cada una esboza diferentes palabras, diferentes formas de expresión, y las combinan en frases que seguramente tienen un significado. Y juntas se preguntan ¿cuál es tu palabra?, inquiriendo al espectador de las obras que presentan en la Galería Imaginario. 

Es que tienen la curiosidad de adentrarse en el universo lingüístico para descubrir más palabras y compartirlas. Como creativas y artistas que son, usan diferentes elementos gráficos y hasta una máquina de escribir. Desean que quienes visitan la muestra jueguen también, como ellas, artísticamente. Es que, como afirma la curadora Tiziana Manero, la comunicación, verbal y escrita, es una trama compleja que como un tejido, une a las personas. Las palabras se convierten en arquitectas de nuestra comprensión del mundo. Construyen puentes y redes invisibles que unen nuestras vidas, como instrumentos de comunicación, reflexión y transformación.

Entonces Manero se pregunta ¿qué pasa cuando la palabra atraviesa el hacer del artista? ¿Y qué pasa cuando una obra de arte aborda el lenguaje en una dimensión visual? El artista teje sus propios hilos. Fusiona el contenido semántico con la estética trascendiendo las barreras de la lingüística.

Seguramente todos tenemos algo para decir, y nadie lo dirá igual a otro. Esa es la gracia. Silvia y Monika son generosas. Si bien preguntan cuál es tu palabra, también expresan las suyas, a través de sus obras, claro. Son piezas originales y, por supuesto, elocuentes. Brillan con esas palabras, con las letras que las componen, con los materiales y colores que han elegido, y esperan que la pieza hable íntegramente. Quizás para que nos deje pensando, para lograr una reflexión, para reír, para emocionar.

En ¿Cuál es tu palabra? se aúnan la comunicación, el arte y la escritura, que avanzan con ricas metáforas. Nos inquieren, pero también nos escuchan.  Martin Wullich

Se exhibió hasta fin de marzo 2024
Galería Imaginario⁣
Paraguay 423 – Cap.
+(54911) 6788-6730 ⁣
Sitio Web de Imaginario
Sitio Web de Silvia Ventura
Obras de Monika Golla

Publicado en:

Deja una respuesta