EN BOCA CERRADA, reservadas personalidades

Emotiva historia con magníficas interpretaciones

Actúan: Emanuel Biaggini, Cristina Dramisino, Ulises Pafundi, Roberto Romano, Lucia Di Carlo, Rita Terranova – Voz en off: Paula Cancio, Miguel Angel Solá – Vestuario: Alicia Gumá – Escenografía: Victor De Pilla – Iluminación: David Seldes – Música: Pedro Pertusi – Autor: Juan Carlos Badillo – Dirección: Jorge Azurmendi

La dramaturgia de Juan Carlos Badillo nos traslada al momento preciso en que una familia pierde al patriarca, lo que moviliza a cada integrante y sacude los cimientos débiles de un núcleo familiar con secretos, recelos, obligaciones y angustias. Situada a fines del gobierno de Isabelita Perón, los gustos y el pensar de la época está muy bien representados. En el ambiente flotan el declive social y el devenir del golpe militar. Es interesante ver el crecimiento y la apertura mental de los personajes durante la trama.

El elenco es excelente y sus integrantes demuestran entrega total, coordinados diestramente por el director Jorge Azurmendi. En la puesta se fusionan el presente y el pasado, jugando con la sorpresa, la imaginación y la concentración del espectador. El drama impacta desde su inicio, y atrapa con un desarrollo notable escena tras escena. Es destacable el trabajo de Rita Terranova como la misántropa madre, quien desde un inicio endeble muta a una extrema personalidad y permite la permeabilidad emocional de su hijo. Roberto Romano es el padre, clave en la trama, que hace crecer su personaje para impactar al espectador con variados sentimientos.

Ulises Pafundi, sensible e intenso como el hijo que escapa del hogar para poder tomar las riendas de su vida, entrega una composición sólida que enriquece la historia. Cristina Dramisino, como la tía solterona, aporta los breves momentos de comicidad que quiebran el abrumador ambiente reinante. La exquisita música de Pedro Pertusi,  un característico vestuario de época y muy buena escenografía subrayan la apuesta.

El desamparo del personaje principal, su reservada sexualidad, las referencias al cine como asilo, el recurso del juego de la memoria y la conexión inmediata con el espectador hacen que En boca cerrada sea muy cautivadora, reflexiva, reveladora y movilizadora. Y no ha perdido vigencia. Cristian A. Domínguez

Se dio hasta fin de agosto 2017
Teatro Andamio 90

Paraná 660 – Cap.
(011) 4373-5670
andamio90.org

Publicado en:

Deja una respuesta