El Festival Rachmaninov se lanzó en 2018, organizado por la Academia Rachmaninov. Los próximos recitales serán el viernes 1 y el 29 de noviembre a las 19.30 en la Fundación Beethoven. El repertorio integra compositores rusos y de otras nacionalidades, agrupados por temática. La función del viernes 1 será la Gala de Primavera. Se han convocado jóvenes instrumentistas con quienes fundaron la Camerata Latinoamericana y al pianista Ricardo Usciatti. La pianista Ana Fau, organizadora del festival, habló con nosotros acerca de este proyecto.
¿Por qué han elegido la figura de Rachmaninov para dar nombre al festival?
Es mi compositor favorito. Con mi papá compartíamos la devoción por su música. De alguna manera… es como seguir conectada con él (falleció en 2016, era pianista y tocó el piano hasta el último día).
¿Qué criterio se utilizó para la elección del repertorio y los músicos?
Su excelencia y sentido de la responsabilidad.
Ana Fau ¿Cuál es el objetivo del festival?
Crear un ambiente cultural y educativo, darles oportunidades a mis colegas, dar a conocer la música clásica a gente joven, y que el concierto sea un lugar de encuentro entre amigos con las mismas inquietudes culturales.
¿En qué consiste esta Gala de Primavera? ¿Quiénes serán los concertistas?
La temática se basa en piezas relacionadas con lo primaveral, tales como la Sonata 5 de Beethoven para violín y piano titulada La Primavera, (un hit de la música de cámara), la Primavera de Vivaldi para violín y orquesta (hit del período barroco), piezas para piano a cuatro manos que expresan los colores de los jardines, entre otras. Se presentan la Camerata Latinoamericana, Rafael Marrero -excelente violinista venezolano-, Ricardo Usciatti y yo.
Ana Fau, con tu extensa trayectoria en diversos países, ¿cómo ves el panorama de la música clásica hoy en Argentina?
En Argentina hace falta crear una escuela sólida mediante la cual los jóvenes músicos puedan dominar técnicamente su instrumento. Esto lo brinda la escuela rusa. Yo soy graduada del Conservatorio Estatal de San Petersburgo, Rusia. Regresé a mi país para hacer la diferencia a nivel pianístico, pero también estoy expandiéndolo y tomo profesores con la misma orientación en cuerdas y vientos.
Noto cada vez más una tendencia a que el estado no se ocupe de la cultura, es mundial. Creo que la única manera de rescatar la cultura es mediante la filantropía, que la comunidad se acostumbre a apoyar a sus grupos locales, coros, orquestas, etc. El riesgo de no hacerlo implica una fuga de talentos y maestros de mi generación. Los mejores nos hemos ido. Yo decidí volver para dejarle un legado a mi país en mis alumnos. Y esto me hace muy feliz, es una misión enorme sembrar con educación y cultura. Siempre buscamos voluntarios. Me pueden escribir a: pianoclass1@yahoo.com.
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