ADELAIDA NEGRI, en la visión de Christian Lauría

Una deliciosa y nutrida biografía de la gran soprano argentina

El 17 de agosto de 2019 nos dejó Adelaida Negri, cantante lírica que fue digna representante de nuestro país. Fueron setenta y cinco laboriosos y prolíficos años durante los que la soprano assoluta nacida en Banfield, pasó no solo por los claustros universitarios, sino también por los escenarios nacionales e internacionales, dejando tras de sí una impresionante estela, aunque su impacto parece no tener el reconocimiento debido. Y fue homenajeada con un libro por el profesor Christian Lauría.

Adelaida había empezado a incursionar en el mundo de las leyes, influida por su hermano Héctor, graduado cum laude de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y de destacada labor profesional. Sin embargo, ya desde antes daba señales claras de que su derrotero no sería el del derecho, sino el de la lírica. En efecto, la pasión de “la Negri” por la ópera despuntó incluso antes de emprender la universidad. Y esa pasión fue capitalizada gracias a la insistencia de un amigo personal de la familia, que no se equivocó al ver en Adelaida una cantante con enorme talento.

El resto es historia conocida. O acaso, no tanto. Por eso, el profesor Christian Lauría escribió, unos cinco años del fallecimiento de Adelaida, una imperdible biografía con información más que completa sobre los inicios de la Negri. Habla de su dedicada formación, su rutilante carrera a ambos lados del Atlántico, y el regreso a la patria. Lejos de quedarse inactiva, trabajó incansablemente en el proyecto de La Casa de la Ópera de Buenos Aires, por donde pasaron importantes figuras de la lírica nacional y donde se representaron óperas poco conocidas puestas en escena.

Adelaida Negri, arte, vida y talento es el fruto de más de dos años de cuidadosa investigación, escrita en lenguaje ameno y que exuda no solo la sencillez y simpatía de la artista, sino también la enorme admiración del autor para con Adelaida. Cuenta con fragmentos de entrevistas, fotos que ilustran distintas etapas de su vida personal y profesional, testimonios de colegas, periodistas y críticos especializados. También trae fragmentos de reseñas de la prensa nacional e internacional sobre sus presentaciones.

El melómano podrá hallar allí abundante información de sus conciertos y giras, y se maravillará por todo lo que Adelaida hizo para fomentar la lírica en nuestro medio: por ejemplo, podrá comprobar qué conexión hay entre ella y el florecer de la ópera en el Teatro Avenida en los últimos tiempos.

El prefacio incluye palabras propias de la soprano, que ofrece un avance de la estructura del libro. La primera parte trata de sus años en la casa familiar de Banfield y en la de Barracas (donde luego funcionaría La Casa de la Ópera) y como estudiante de derecho. La segunda, sobre el despertar de su vocación lírica y el desarrollo de una increíble carrera que la llevó por todo el mundo. La tercera, la vuelta definitiva al país y cómo capitalizó esa maravillosa experiencia. No omite la importancia de su entorno familiar y la de su maestro y luego compañero de vida, Bernardo Toscano.

Como en un círculo perfecto, la biografía de Adelaida empieza y termina en la Argentina. Es un enorme placer recorrer las páginas de esta biografía, tan cuidadosamente pensada, con lujo de detalles y casi como escuchando de labios de la misma Adelaida los pormenores de su formación, cómo empezó a llamar la atención de públicos tan peculiares, en escenarios y papeles tan difíciles, en una época en que la sombra de la Callas aún sobrevolaba en las mentes de los operómanos.

El fallecimiento de Adelaida nos privó de una artista de esas que no abundan, de un ser con una sensibilidad increíble y una humildad digna de imitar. Su partida también precipitó, lamentablemente, el cierre de La Casa de la Ópera en Buenos Aires. Adelaida Negri fue una maravillosa artista que no podemos olvidar, como tampoco podemos darnos el lujo de soslayar su impresionante legado. La recordamos en una magnífica interpretación de Abigail (Nabucco), junto con Leonardo López Linares. Viviana Aubele

Adelaida Negri, vida, arte y talento
Christian Lauría
Editorial Dunken

Descargar gratis Adelaida Negri, vida, arte y talento
Facebook de Christian Lauria

Publicado en:

Deja una respuesta