ABSURDO CRIOLLO, punzante ideología

Vital e ingeniosa propuesta tragicómica

Absurdo criollo – Actúan: Roxana Berco, Alejandro Duval, Bernardo Forteza, Alejandro Kenseyan, Jonatan Gastón Peñaranda Osorio, Rocío Rodríguez Paz, Federico Tombetti – Música e intérpretes: Valentín Larroy, Martín Miconi – Vestuario: Silvia Zavaglia – Escenografía: Carlos Di Pasquo – Iluminación: Alejandro Velásquez – Dramaturgia: Marcos Arano, Gabriel Graves – Dirección: Marcos Arano

Absurdo criollo es una pieza de la dupla Gabriel Graves y Marcos Arano que combinan por tercera vez. La tragicomedia inspecciona particularmente cómo se creó y se forma el ser nacional. Arano además dirige una original puesta que se destaca por las interpretaciones y una peculiar pugna entre el ambiente campestre y el capitalino.  

La trama nos adentra en la historia de un joven gaucho inexperto que ni sabe cebar mate. Por otro lado, cuenta la vida de una ex jueza que quiere sumergirse en la política, al candidatearse en una pronta elección. Pero su camino no es tan fácil, debido a un competitivo marido y el despertar revolucionario de su mucama que se cultiva leyendo a Marx y a Engels.

El interesante texto dispara, de manera sistemática y automática, grandes dosis de información de la historia política argentina. Esta diversidad temática será el contexto para situar a los personajes en un momento en que la saturación emocional trasciende la clase social y la unidad familiar. Todo se da en un ambiente grotesco y ácido,  con mucha dinámica en la puesta.

Una escenografía funcional y muy original permite que las transiciones entre escenas sean equilibradas, acentuadas por la buena iluminación y la música en vivo.  Además, parte del elenco funciona de asistentes que arman y desarman los espacios en todo momento. De este modo, se facilita el movimiento de los intérpretes en escena.

Cada intérprete consigue, de un modo particular, alcanzar y mantener la verosimilitud, tanto en el histrionismo aparente de su conducta como en el trasfondo buscado. Son seis actores que también desdoblan sus personajes, muy bien caracterizados por el vestuario de  Silvia Savaglia.

Absurdo criollo atrapa desde su inicio, con el desarrollo de los personajes, sus motivaciones y frustraciones. La trama nos hace reflexionar y entretiene al reflejar la realidad del país con ingenio y desparpajo. Cristian A. Domínguez

Se dio hasta fin 2019
Teatro El extranjero

Valentín Gómez 3378 – Cap.
(011) 4862-7400
elextranjeroteatro.com

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta