¡A LA FÁBRICA! (o los trabajos y los días), un grito de alerta

Poderosa reflexión sobre la explotación de los trabajadores y el valor del arte en momentos difíciles

¡A la fábrica! (o los trabajos y los días) – Actúan: Juan Pablo Agatiello, Pali Barcelona, Julieta Rocío Barletta, Camila Cahn, Camila Noga Cisty Rozenblum, Francisco Cottet, Nacho Del Vecchio Ramos, Luz Belén Dieguez, Melina Duzac, Carolina Ersinger, Julián Fuertes, Carolina Galende Krumm, Daiana Gonzalez, Tatiana Gurevich, Mauricio Herrera, Belén Iza, Omar “Chino” Kuhn, Macarena Laura, Luciana Martín, Ailu Maser, Sabrina Paz Masseri, Federico Mazzeo, Daniela Yessica Nuño, Pilar Pacheco, Camila Paulo, Melina San Juan, Iván Sardo, Juan Cruz Vera Ocampo, Ana Vergara, Claudio Yanes – Iluminación: Leandra Rodríguez – Dramaturgia y dirección: Sergio Sabater

A la fábrica! (o los trabajos y los días), obra creada y dirigida por Sergio Sabater, vuelve luego de dos exitosas temporadas en el Teatro Payró y en el Centro Cultural San Martín. Con un elenco de 28 intérpretes en escena, esta poderosa propuesta teatral se erige como un llamado urgente a la reflexión sobre las condiciones laborales en Argentina, abordando temas de explotación y relevancia del arte en tiempos difíciles.

La trama nos ofrece un crudo retrato de la precariedad laboral, estructurada en tres grandes escenas que representan los turnos de una jornada de trabajo: mañana, tarde y noche. Esta división no solo establece el ritmo de la obra, sino que también simboliza la rutina aplastante que viven millones de trabajadores día tras día. En este contexto, los espectadores son testigos de las exigencias y la sensación de estar atrapados en un sistema opresivo que caracteriza la vida de los operarios industriales.

La dirección de Sergio Sabater es un acierto, pues orquesta un elenco muy numeroso sin que la escena se sienta abarrotada. Cada movimiento y cada gesto están cuidadosamente coreografiados, generan una sensación de maquinaria bien aceitada y profundamente deshumanizante. La coreografía, junto con la danza y la música, crea una expresividad corporal que roza lo hipnótico. Los cuerpos de los actores se mueven como engranajes de una máquina implacable y delinean una geometría humana tan bella como perturbadora.

Las actuaciones son notables en su intensidad y compromiso. Los intérpretes no solo encarnan a los obreros de la fábrica, sino que también revelan sus propias luchas como artistas en un sistema que subvalora su trabajo. La dramaturgia, construida en torno a los tres turnos de trabajo, permite que la obra fluya de manera orgánica, intercalando momentos de intensa actividad física con otros de reflexión más pausada.

Este espectáculo, nacido en el seno de la UNA (Universidad Nacional de las Artes), es un testimonio de la importancia de la educación pública y gratuita en la formación de artistas comprometidos con su realidad social. En un contexto de recortes y cuestionamientos al sistema educativo, la producción se erige como un argumento contundente a favor de la inversión en cultura y educación.

En definitiva, A la fábrica! (o los trabajos y los días) trasciende lo teatral para convertirse en un acto de reflexión colectiva. Es un recordatorio poderoso de que el teatro, cuando se atreve a abordar temas urgentes con honestidad y creatividad, puede ser una herramienta de transformación social. En tiempos de crisis e incertidumbre, obras como esta no sólo son relevantes, sino esenciales. Su capacidad para interpelar y conmover destaca el papel del arte como motor de cambio y conciencia social. Cristian A. Domínguez

Se dio hasta fin de septiembre 2024
Teatro Beckett
Guardia Vieja 3556 – Cap.

A la fabrica! Reel escu00e9nico

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta