La presentación de Tangos para el recuerdo, a cargo de Martín Leopoldo Díaz en el Teatro Colón de Mar del Plata tuvo las características de un concierto de piano de música clásica, aunque los clásicos fueron los más conocidos tangos del repertorio rioplatense y hasta un par de piezas del compositor Alberto Ginastera.
ARVE Error: json decode error code: 4From url: http://www.youtube.com/watch?v=E9r4pO7rg0A
En el imponente Bösendorfer Imperial del teatro, el pianista inició el concierto con Malena y continuó sin pausas con El porteñito, composiciones unidas por su característica tonal –do menor la primera, do mayor la segunda-, acorde con la historia que cada tango cuenta. Las diferentes piezas, en inusuales y atractivos arreglos raramente interpretados en piano solo, permitieron redescubrir notas y melodías de siempre con la precisa e impecable técnica de Díaz.
El mismo intérprete fue presentándolas, añadiendo anécdotas y dedicatorias, como en el caso de Alfonsina y el mar que dedicó a su abuela y a la actriz Amelia Bence. Así se sucedieron recuerdos de su Pehuajó natal y su amada Barcelona –donde ofrecerá este mismo programa próximamente-, mientras aparecían Bahía Blanca, Uno, Melodía de mis amores, Caserón de tejas y un Pedacito de cielo volado por alguna Palomita blanca. Ginastera brilló a través de la delicada Danza de la moza donosa y el argentinísimo Malambo, compuesto especialmente para el instrumento.
Después de haber interpretado, con llamativo sentimiento y pasión, el fascinante repertorio de 20 piezas que tituló Tangos para el recuerdo, Martín Leopoldo Díaz recibió el caluroso aplauso de un público que disfrutó el programa con enorme placer y pedidos de bises, junto al tácito deseo de un pronto regreso a la ciudad atlántica. Martin Wullich
Fue el 9 de mayo de 2010
Teatro Colón – Hipólito Yrigoyen 1665
Mar del Plata – (0223) 499-6555
Buenos Aires
Comentarios