SINFÓNICA JUVENIL NACIONAL, a mediodía

Brillante versión de la Sinfonía No. 5 de Tchaikovsky en el ciclo del Mozarteum Argentino

Mario Benzecry no puede ser más afortunado. Hace algunos días las redes sociales dieron cuenta de un merecido festejo por su cumpleaños. Pero antes, en el marco de Conciertos del Mediodía, el exitoso ciclo impulsado por el Mozarteum Argentino, el maestro anunciaba con visible orgullo que la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina había elegido a la Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín -de la cual es su director- como mejor orquesta juvenil.

Naturalmente, la Sinfónica le dio la razón a la Asociación de Críticos con el magnífico concierto dado en el CCK. El eje temático giró en torno a sentimientos profundos del ser humano. El repertorio alternó entre notas de nostalgia y tristeza, pinceladas de romanticismo y momentos de exaltación cumbre. Dedicado al nacionalismo musical a ambos lados del Atlántico, el concierto abrió con una impecable ejecución de El rancho abandonado, de Alberto Williams (1862-1952). Esta hermosa pieza constituye la cuarta parte de un total de cinco de la suite En la sierra.

El lucimiento de la Sinfónica Juvenil Nacional dirigida por Benzecry fue in crescendo a medida que se escuchaba cada movimiento de la siguiente y última obra del repertorio, la Sinfonía No. 5 en mi menor op. 64 de Piotr Ilyich Tchaikovsky. En un fenomenal despliegue de talento, los jóvenes músicos hicieron aquello que saben hacer muy bien: la magia de infundir a la audiencia todos los estados de ánimo posibles. El color sombrío y triste de la introducción, la dulce melancolía del segundo movimiento (ese mismo del que Glenn Miller tomó una parte para Moon Love), el encantador vals del tercer movimiento y el solemne final fueron coronados por una tremenda ovación que seguramente habrá complacido con creces al maestro Benzecry y sus talentosos músicos. Viviana Aubele

Fue el 6 de junio de 2024
Centro Cultural Kirchner
Sarmiento 151 – Cap.
Sinfónica Juvenil Nacional en Facebook
Sinfónica Juvenil Nacional en la web de Argentina

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta