Querencia – Compañía: Antonio Najarro – Música: Moisés Sánchez – Iluminación: Pau Fullana – Vestuario: Yaiza Pinillos – Idea y Dirección: Antonio Najarro
Cuatro años pasaron desde la última visita de Antonio Najarro a nuestro país, en esa oportunidad como director del Ballet Nacional de España. Ahora, al frente de la compañía que lleva su nombre, ofreció Querencia, una velada visualmente magistral.
Como muestra de la calidad de este conjunto bastaron los doce números de este espectáculo, donde los catorce bailarines que integran el elenco mostraron una sorprendente formación en técnica clásica, la madre de todas las vertientes de la danza. Lo evidencian en su porte, el movimiento de brazos, torso y cabeza, la extensión de sus empeines, sus giros y saltos. Hay además una cuidadísima factura en el vestuario, que incluye las típicas batas de cola de flamenco, capas mantones, polleras anchas con volados para la danza bolera; pero elaborado bajo una mirada más actual y estilizada.
Hubo para todos los gustos, desde flamenco y jota a escuela bolera. Con buen gusto y plasticidad, cada uno de los números tuvo su impronta, desde el seductor dúo de Carlos Romero y Tania Martín -enfundada cual sirena en una bata de cola gris plata-, hasta la delicada y virtuosa clase de danza bolera de los deliciosos Celia Ñacle y Daniel Ramos. Este último se reveló como excelente bailarín clásico, en un solo que lo mostró dueño de un port de bras refinado, manos elocuentes y hermosa línea.
De gran poesía fue el quinteto donde las bailarinas exhibieron su destreza en el manejo de coloridos mantones que parecieron cobrar vida propia, al igual que el momento donde los caballeros, con Romero a la cabeza, hicieron lo propio con sus livianas capas y sombreros, al compás de refinados zapateos. El impecable dominio de las castañuelas por parte de todos los integrantes de la compañía fue un aditamento esencial y brillante.
Un inteligente uso del trasluz permitió en todo momento potenciar la danza con ese y otros recursos lumínicos. El aspecto musical, consistente en música grabada, en cambio, no alcanzó el nivel superlativo de la parte coreográfica. Compuesta especialmente para Querencia por el pianista Moisés Sánchez, la partitura expuso una mixtura de los ritmos tradicionales españoles con armonías y melodías más contemporáneas y recursos convencionales que no aportaron gran cosa al producto final, pero que tampoco lograron opacar la excelencia de este encuentro donde la belleza visual ganó la partida. Patricia Casañas
Fue el 3 de agosto de 2023
Teatro Coliseo
M. T. de Alvear 1125 – Cap.
(011) 4814-3056
Sitio Web Antonio Najarro
Comentarios