El músico y compositor Cole Porter vivía repartido entre dos personas, sin encontrar en ellos un único amor asi como tampoco una preferencia sexual. Ese fue quizá su mayor conflico, planteado en este argumento, donde el antagonismo de sus amantes lo debilita, lo apresa, y debe esconderse detrás de su fama y prestigio, sometiendo y manipulando a su favor.
Hay buenos trabajos actorales. Alejando Gallo Gosende juega entre amores y desamores, entre rebeldía y caprichos, aportando sus dotes musicales en el piano y en canto. Patricio Arellano se destaca en su papel de amante, en un papel bien creíble, transmitiendo su amor por el músico, y entonando sentidas y bellas canciones con naturalidad. Bárbara Vieytes, elegante y seductora en su interpretación, conforma un acertado combo actoral para dar vida a esta historia.
La obra de Carlos Vittorello relata los años más intensos de la vida del compositor junto a su mujer, divorciada, mayor que él, quien le abrió puertas en los círculos sociales de Broadway y París, mientras él, abiertamente homosexual, mantenía una relación con un amigo desde bastante tiempo atrás. En este contexto, el argumento se presenta interesante y genera ciertas expectativas que al ingresar en el nudo de los conflictos, adolece de algunas inconsistencias. Las situaciones se resuelven ligeramente, sin ahondar demasiado en las vivencias y sentimientos profundos de los protagonistas. Algo parecido ocurre con la selección musical que, dada la variedad escrita en su legado, se han elegido temas muy lineales musicalmente, generando cierta monotonía sonora.
La puesta en escena en la pequeña sala aprovecha el espacio integrando al espectador en la intimidad recreada de su piso neoyorquino. La ambientación es delicada y cuidada. Un fino vestuario de Pablo Battaglia, junto a la iluminación y sonido dan el marco ideal de calidez que necesita un musical que propone disfrutar de voces y parlamentos sin uso de micrófonos. En este aspecto también existe el riesgo de ver actores de espaldas, a quienes no se les oye claramente los finales de algunas conversaciones.
La directora Flavia Vitale hace una lectura sutil y atrayente de la época, con refinados aportes, gran participación musical y actoral, desnudando la intimidad e historia de un músico de gran talento. Sergio Boaglio
Se dio hasta agosto 2016
Teatro La Comedia
Rodríguez Peña 1062 – Cap.
(011) 4815-5665
lacomedia.com.ar
Comentarios