Actúan: Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa, Laura Paredes – Vestuario: Gabriela Fernández – Escenografía: Rodrigo González Garillo – Iluminación: Matías Sendón – Sonido: Zypce – Dramaturgia y Dirección: Elisa Carricajo, Valeria Correa, Laura Fernández, Pilar Gamboa, Laura Paredes
En 2003, cuatro jóvenes actrices unían su talento y las ganas de diferenciarse, creando el grupo teatral Piel de lava. Ya con cuatro buenas obras en su haber, llegan al San Martin para una segunda temporada de Petróleo, su consagrada última creación.
El eje vertebral de la pieza va más allá del reflejo de las ásperas condiciones de trabajo en los pozos petrolíferos de nuestro sur. Petróleo exalta la camarería, la sensibilidad y los miedos de estos operarios. Descubre el ser humano detrás del oficio y subraya críticamente al sistema de trabajo.
El inicio es algo lento y desconcertante. Una voz en off con acento español se toma un tiempo para presentar las características singulares de cada obrero, además de las condiciones de trabajo que deben sufrir. La acción se inicia con la llegada de un nuevo compañero al grupo, que romperá con su personalidad la monótona tarea de extraer el jugo negro a un pozo casi seco.
Lo enigmático y cautivante de la pieza son las interpretaciones de estas fantásticas actrices. Si bien inicialmente uno reconoce a un grupo de mujeres tratando de ser hombres, gradualmente esa imagen se va borrando, y en poco tiempo se olvida. Alejadas de la caricatura y cercanas a la identidad, la gestualidad, las voces y la actitud masculina están tan bien perfiladas que la historia cobra sentido y atrapa.
El grupo actoral y la directora Laura Fernández logran una dinámica creciente, brindando a cada actriz espacio para lucirse. Pilar Gamboa está estupenda en el rol de Carli, el más experimentado y cabecilla del grupo. Valeria Correa es muy convincente en el papel de un joven extravertido de andar singular.
Laura Paredes personifica a Montoya, el más complejo del grupo, y mantiene a ultranza la voz carrasposa su personaje. Elisa Carricajo, equilibrada y certera, es la pieza clave de la trama en el papel de nuevo compañero. Despierta risas inmediatas con las situaciones disparatadas que representa, quebrando en todo momento las normas clásicas de masculinidad.
La destacable escenografía es móvil y funcional, armada y rearmada por las propias actrices para crear los distintos espacios de un tráiler en la fría Patagonia. Sumada a una precisa iluminación nos traslada al hostil universo que habitan. Petróleo es una gran propuesta que no se debe dejar pasar. Cristian A. Domínguez
Miércoles a domingos a las 20.30
Teatro San Martín
Av. Corrientes 1530 . Cap.
0800-333-5254
complejoteatral.gob.ar
Comentarios