OTHELO de Shakespeare, diversión contemporánea

La adaptación de Gabriel Chamé Buendía no tiene desperdicio

OtheloActúan: Matías Bassi, Julieta Carrera, Hernan Franco y Martín López Carzolio – Vestuario: Gisela Marchetti – Escenografía e Iluminación: Jorge Pastorino – Autor: William Shakespeare – Adaptación y Dirección: Gabriel Chamé Buendía

Quienes hayan visto alguna versión teatral o cinematográfica fiel al original o, mejor aún, quienes hayan leído la pieza de William Shakespeare, reconocerán el argumento y hasta las palabras de sus protagonistas. Por eso es increíble que, manteniendo esos parlamentos, el director Gabriel Chamé Buendía haya logrado este disparatado Othelo sin perder un ápice de la línea argumental.

Con lenguaje cotidiano y hasta haciendo gala de acentos provincianos (cordobés para más datos), utilizando técnicas de clown y  jugando sutil y divertidamente con las palabras, el elenco de tan solo cuatro artistas lleva a cabo la misión de presentar este drama de más de una decena de personajes.

La puesta en escena es sencilla, pero muy ocurrente. No tienen inconveniente alguno en crear un mar, de donde llegará con sus naves el protagonista principal, o jugar con el célebre pañuelo que despertará sus celos, bajo un paraguas o dentro de una carpa.

El vestuario es también ecléctico, desde un traje de minero hasta una simple tela servirán para el juego actoral. El logro de llevar la tragedia a una hilarante comedia está dado por todos los personajes, excepto Othelo. Él será el único que jamás esbozará una sonrisa y todo lo tomará a la tremenda, generando un maravilloso contraste.

Chamé Buendía maneja con muchísima habilidad los tiempos y potencia con maestría la capacidad histriónica de los actores con un resultado notable. Matías Bassi protagoniza muy bien al moro que da nombre al relato, reflejando al guerrero valeroso aunque iracundo y confundido. Hernán Franco despliega todas sus posibilidades, sobre todo en el manejo de miradas, sacando gracioso provecho de su longilínea figura.

Julieta Carrera es una gran actriz de comedia que sabe donde poner el gracioso acento gestual en notable equilibrio con las palabras. En esta especialidad brilla también Martín López Carzolio, quien además encuentra un punto de inflexión genial en el arte de la improvisación, jugando al teatro dentro del teatro de acuerdo a la reacción de los espectadores.

Es importante aclarar que quien jamás haya visto alguna versión de esta tragedia, disfrutará enormemente de esta entretenida adaptación que refleja, como todas las piezas del vate inglés, las diferentes personalidades, valores y desdichas del ser humano desde que el mundo es mundo. Y se quedará con ganas de más. Martin Wullich

OTHELO - Chame Buendu00eda

Sábados a las 22
Teatro Metropolitan
Av. Corrientes 1343 – Cap.
Entradas por PlateaNet

Elenco 2023: 
Matías Bassi, Nicolás Gentile, Elvira Gómez y Agustín Soler
La reseña fue escrita en 2014 – Teatro La Carpintería

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta