OCCIDENT EXPRESS, lobo del hombre

La dramática crónica de una refugiada en el ciclo Italia in Scena

Occident Express Intérprete: Ottavia Piccolo – Música y dirección musical: Enrico Fink – Iluminación: Alfredo Piras – Autor: Stefano Massini – Puesta en escena: Enrico Fink, Ottavia Piccolo

La orquesta, que combina instrumentos occidentales y otros característicos de Oriente, nos traslada a otros horizontes. La música en escena es un elemento que nos acompañará a lo largo del viaje. Un viaje de varios meses, durante el cual seremos testigos de cuanto le suceda a Haifa -la protagonista y narradora de esta historia- y a su nieta, de apenas cuatro años, a través del horror. Un viaje que acaso no querríamos ver. Y siempre podremos optar por no verlo, e imaginar que se trata de una simple ficción escénica.

Con Occident Express (Haifa nació para quedarse quieta), un monólogo con música en vivo creado por Stefano Massini, notablemente interpretado por Ottavia Piccolo y un ensamble de músicos locales dirigidos por el compositor Enrico Fink, arrancó el ciclo Italia in scena. Tal el título de la temporada internacional 2019 propuesta por el Complejo Teatral de Buenos Aires, con una programación que incluye varias propuestas escénicas y musicales, elaboradas en colaboración por artistas italianos y argentinos.

Occident Express presenta la crónica de un escape, el drama de los desplazados que no tienen ningún destino aceptable. La palabra refugiado, que suele aplicarse en estos casos, tiene mucho de eufemismo, pues un refugio es precisamente aquello de lo cual estas personas carecen. Ya no se trata de vivir, sino apenas de sobrevivir. En otras palabras, se trata de la indignidad humana.

Surgen entonces las preguntas de fondo, incómodas, necesarias. ¿Quién tiene el poder de decidir quién merece vivir y quién no? ¿Cómo es que alguien llega a tener ese poder decisorio? ¿Quién dispone cuánto ha de valer la vida de un ser humano? ¿Cuál es el precio que le corresponde a un niño, a una mujer joven, a una persona mayor? ¿Cuál el valor de una identidad, de un nombre propio? ¿Cuál debe pagarse para paliar el dolor, la miseria y el miedo?

Hablemos entonces de otro valor: el de seguir un día más, un metro más, un paso más, y otro, incluso cuando no se sepa hacia dónde. Incluso cuando se sospeche que no hay ningún horizonte prometido. Y si no lo hay es debido a aquello que alguna vez dijoThomas Hobbes. A diferencia de quienes insisten en definir al ser humano como un animal social, el declaró que el hombre es el lobo del hombre.

Salgamos por un momento de Occident Express para leer un párrafo de Edgar Morin: “El espíritu humano contiene los peores males: la incomprensión, la ceguera, la locura. Pero contiene también la posibilidad de la racionalidad, la lucidez, la comprensión, la compasión. En el estado actual del mundo no hay una solución virtuosa: es necesario evitar lo peor y avanzar en la dirección correcta, hacia una sociedad-mundo. Tal vez debamos avanzar todavía hacia el abismo para que haya un verdadero salto, para que esa sociedad-mundo llegue a plasmarse a partir de una sociedad de naciones y culturas unidas contra la muerte. La catástrofe es la última chance, siempre que no nos hundamos en ella”.

Regresamos a la obra justo a tiempo: están sonando los aplausos finales. Y con ellos llega el alivio. El espanto ha sido momentáneo y ficticio. Pero no nos engañemos. El verdadero espanto no reside en la obra, sino en saber que detrás de todo lo que se ha visto y escuchado hay algo que no sucede en un escenario y no es una obra teatral. Germán A. Serain

Se dió hasta 19 de mayo de 2019
Teatro San Martín
Sala Casacuberta
Av. Corrientes 1530 – Cap.
0800-333-5254
complejoteatral.gob.ar

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta