NUEVAS IMPRESIONES PARA PIANO, Nélida Sánchez

Una edición discográfica con músicas de tres compositores argentinos actuales

Hay un repertorio pianístico, sumamente extenso, que suele ser abordado por la mayor parte de los intérpretes académicos, que no se cansan de encontrar en ellos nuevos matices y expresiones. Pero también existe otro repertorio, no menos amplio, de obras que todavía no han sido suficientemente exploradas. A estos trabajos le dedica su atención, en estas Nuevas impresiones para piano, la intérprete argentina Nélida Sánchez.

Nos encontramos en este registro, editado por el sello Avant Records, con una selección de títulos de tres compositores argentinos contemporáneos: Alejandro Cattaneo, Sergio René Martínez y Saúl Cosentino. Este último acaso sea el más conocido de los tres, por su extendida trayectoria en el tango. Sin embargo, el título que seguramente sonará más familiar a los oídos del oyente es una serie de variaciones de Cattaneo, escritas a partir del tema principal de la película Candilejas, que Charles Chaplin produjo, dirigió e interpretó en el año 1952, además de componer la música, ganadora del premio Oscar.

Cattaneo asegura que los compositores trabajan con el método y con la intuición, pero que en su caso nunca ha dejado de lado el sentido profundo de lo que puede transmitir una melodía. “Yo creo que las notas deben ser amigas entre sí: cuando una nota no es amiga de la otra, por más que las forcemos a estar juntas, no funciona. No soy un gran pensador, pero creo que tal vez sí sea un gran melodista, y me interesa llegar al corazón de la gente a través de la melodía”. Es verdad que el melodismo no es precisamente el rasgo más notorio en la música contemporánea. Pero Cattaneo suele narrar una anécdota en la cual el director de orquesta Bruno D’Astoli, cuyas composiciones solían transitar el atonalismo libre, le marcó: “Si usted quiere ser original, hoy lo mejor es que componga en Do Mayor”.

En el caso de Martínez, sus obras suelen nacer de lo armónico y lo interválico, cargadas de influencias académicas, pero sumando la presencia de elementos vinculados a los folclores argentinos. También en su caso la obra más importante en este disco es una serie de variaciones, aunque aquí estén trabajadas en la forma de una sonata temática. La Tetralogía de la naturaleza, en rigor su quinta sonata, comienza con una suerte de Dies Irae que luego se desarrolla. En el inicio es expresado el reino mineral, pasa luego por la naturaleza salvaje de lo animal, sigue con los ritmos de la foresta planetaria, y desemboca en una conclusión de carácter místico, que lleva el título de Agua de vida.

En cuanto a Saúl Cosentino, a quien Cattaneo describe como el Schubert argentino por su vena melódica, su inclusión en el programa contribuye sin dudas a reafirmar un conocimiento de su obra que, a pesar de su  efectiva difusión, todavía tiene mucho de pendiente. Nélida Sánchez, con quien conversamos, destaca la capacidad del compositor para resolver en formas muy sencillas un gran contenido melódico: “En cada una de esas piezas es posible descubrir una idea melódica sobre la cual él luego desarrolla toda la composición. Esto es evidente en las tres piezas que incluí aquí, tanto en Poema como en El nuevo tango o La Recoleta, donde hay una presencia sensible de lo que es ese barrio, con toda su melancolía”.

La breve charla con Nélida Sánchez pone de manifiesto su mirada sobre el lanzamiento de Nuevas impresiones para piano, que merece ser visto como lo que es: una notable muestra de talento pianístico, que pone de relieve a tres grandes compositores locales, e invita a seguir explorando en la producción de cada uno de ellos. 

¿Cómo se toma la decisión de dejar de lado compositores como Chopin, Mozart o Beethoven, cuyas obras también has frecuentado, para pasar a dedicar tu trabajo de intérprete a músicos contemporáneos?
Lo primero que necesito decir es que ni Mozart, ni Chopin ni Beethoven dejarán de formar parte de mi vida, nunca. Pero cuando uno elige interpretar música contemporánea, particularmente argentina, lo primero que debe suceder es que esas obras lleguen al corazón de quien las va a tocar. Al menos, en mi caso, antes de pasar al entendimiento del material que me han presentado, primero algo tiene que tocarme el corazón. Nunca podría tocar obras que se ubicasen lejos de mi sensibilidad o que me hablasen en un lenguaje que no me fuera completamente familiar. Después podría agregar que en el caso de este disco tengo además un gran cariño por los tres compositores que he incluido en el programa, que no solo son grandes músicos sino también muy buenas personas y amigos. Conozco sus almas y su pensamiento, que es algo muy conveniente para abordar una música como intérprete.

En el siglo XX, cuando uno habla de músicas, son muy variados los estilos y lenguajes con los que uno puede encontrarse. ¿Qué tienen en común estos tres compositores para que coincidan en formar parte de tu repertorio?
En el caso de Alejandro Cattaneo, yo no lo conocía, cuando un día recibo un mensaje suyo por las redes sociales, diciéndome que había escuchado mis trabajos, que él tenía una zamba, que quería que yo conociera, y me mandó el material. Con esa obra, la Zamba de Montserrat, que está grabada en mi disco anterior, fue amor a primera vista. A partir de ahí comencé a interesarme por su trabajo y a tocar más obras suyas, como el caso de las Variaciones sobre Candilejas, o la serie de los Sentires, a la cual pertenecen tanto la Berceuse como Melancolía, que he grabado en este disco.
En el caso de Sergio René Martínez fue más o menos lo mismo: los dos somos socios de una misma entidad, la World Piano Teacher Association, y allí escuché una de sus obras, de la cual me enamoré de inmediato. Un año antes de la pandemia, durante una gira por Londres, interpreté la Tetralogía de la naturaleza y me sorprendí cuando la gente me preguntaba por la obra, en dónde estaba grabada, porque quería volver a escucharla. Eso me indicó que tenía que convertirla en parte de un registro mío. Su música es tan perfecta que no hay modo de correr una nota de lo que está escrito. Las tres obras suyas que grabé en este disco son de estilos muy diferentes, pero al mismo tiempo en las tres está presente una identidad que lo identifica.

Para escuchar Nuevas impresiones para piano
Discografía completa de Nélida Sánchez
Discografía de Avant Records Argentina

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta