El detective Harry Hole ha pasado toda su vida en Noruega, donde ha transcurrido casi cuarenta años. Es policía porque es un trabajo por el que le pagan y cree hacerlo bien, con eso le basta. Era alcohólico antes de cumplir los 30 y lucha con eso cometiendo algunas irregularidades en su desempeño como agente del Departamento de Delitos Violentos especializado en Asesinatos, pero su capacidad de resolver crímenes genera una mirada a su favor. En este volumen, un robo en un banco que se cobró la vida de una empleada a manos del perpetrador, compromete a Harry Hole en la investigación compartida entre la división Atracos y la división Asesinatos de la Policía de Oslo.
Una nueva y joven colaboradora, Beate Lønn, aporta sus capacidades especiales surgidas de una región del cerebro conocida como giro fusiforme, altamente desarrollada en ella, en la que se fijan las facciones de un rostro. Esto le permite recordar cada una de las caras que va conociendo a lo largo de toda su vida sin olvidar ninguna. Mientras trabajan con las grabaciones de las cámaras en toda el área implicada, tratando de develar la identidad del “Encargado” –como han dado en llamarlo-, consideran consultar a un viejo asaltante de bancos de Oslo –perteneciente a la etnia gitana- que cumple una condena en prisión y conoce a todos los atracadores vernáculos.
En su vida privada, Harry H., pese a que está sentando cabeza en una relación con una mujer llamada Rakel y su hijo de 8 años, sucumbe a verse con una antigua amante artista plástica con la que vivió algunas semanas de romance hace ya tiempo. Acuerdan cenar en su casa-atelier y lo que ocurrió esa noche habrá que develarlo por otros métodos porque Harry no recuerda nada. Ha amanecido en su casa con síntomas de resaca y ha perdido su teléfono móvil. Sin embargo, no tarda en llegar la noticia de que su amiga Anna Bethsen ha sido encontrada muerta en su casa, aparentemente a causa de haberse suicidado.
Estos dos sucesos -el atraco y el suicidio- estarán cruzándose durante las casi 500 páginas que ocupan la trama de esta novela, Némesis, nombre de la diosa griega de la venganza retributiva. Numerosas reflexiones caben alrededor de esta fuerza arrolladora, mientras las vueltas de tuerca se suceden hasta un nivel inaudito.
“La venganza es una constelación compleja de acción y reacción que ninguna otra especie animal ha conseguido desarrollar”.
Harry: “Mira a tu alrededor. La humanidad no consigue funcionar sin ese impulso. Venganza y revancha, esa es la fuerza motriz del pequeñajo al que acosan en el colegio y que luego se convierte en multimillonario; y del atracador que piensa que la sociedad lo ha tratado injustamente. Y míranos a nosotros. La venganza acalorada de la sociedad disfrazada de revancha fría y racional, esa es nuestra profesión”.
Beate: “Así ha de ser –dijo ella sin mirarlo a los ojos-. Sin castigo la sociedad no funcionaría”.
Harry Hole es un torbellino que se abre paso ante las trampas que le va sorteando su guión. Perspicaz y abierto para enfrentar a quienes persigue como a quienes lo persiguen, sean etnias gitanas, rottweilers o policías corruptos.
Jo Nesbø ha conseguido reinventar la novela negra noruega ajustando con nuevos enfoques, como la presencia de agentes algo superdotados aunque disfuncionales, o ilustrando con la mirada del psicólogo forense que echa luz sobre la misteriosa conducta de los criminales o no tanto, porque para este autor, la delgada línea entre el bien y el mal se cruza demasiado rápido. Silvia Bonetti
Némesis
Jo Nesbø
Roja & Negra
Serie Harry Hole
528 páginas
Jo Nesbø (Oslo, Noruega, 29 de marzo de 1960) es escritor y músico. Líder y cantante del grupo musical de rock noruego Di Derre. En 1997 publicó su primera novela negra Flaggermusmannen, que inaugura la serie del inspector Harry Hole. Fue galardonada con el premio Riverton a la mejor novela negra noruega y recibió el Glassnøkkelen a la mejor novela negra de los países nórdicos.
Comentarios