MUSSEUM, cuadros explosivos

Gracia y creatividad en imparable sucesión

Musseum La Obra - Trailer v1.1

Intérpretes: Laura Amestoy, Lola Banfi, Vicky Brudny, Laura Kahan, Gaby Kot, Agustina Paez, Julieta Puleo, Nuria Sol Vilaseca – Vestuario: Bir Vega – Iluminación: Víctor Gabriel Olivera – Música: Jonathan Gejtman – Dirección: Emiliano Formia

El vertiginoso Musseum nos acerca cuadros de lo humano, pero cuadros en movimiento. Tiene mucho que ver con la performance y la instalación. Nos reciben unos seres cubiertos con máscaras de conejos, generando intriga y suspenso. Se suceden escenas desconcertantes, algunas con diálogos y otras solamente con expresión corporal.

La rivalidad entre mujeres y la hipocresía de unas señoritas que luchan por comerse unas bananas (si bien se muestran tímidas y pacatas al principio), son plasmadas en una escena que alcanza su momento de clímax con la música de Wagner. El erotismo se desata, el instinto es puesto de relieve. Las artistas moviéndose en cámara lenta consiguen un efecto cinematográfico.

Musseum fija imágenes en nuestra mente. La mujer que con sus movimientos proyecta una fabulosa sombra en la pared es otro cuadro digno de mencionar. Asistimos también al diálogo jugoso entre dos niñas y a una escena donde las directoras de una escuela reprimen y censuran a una joven muchacha que se niega a usar medias can can. Repetir la lista de preposiciones será una tarea obligada; usar uniforme y responder a la autoridad, también.

La obra no cesa de cuestionar la imagen de lo femenino, el comportamiento de una clase, el deber ser. Con gran trabajo físico las actrices demuestran una ductilidad y expresividad notables. El vestuario acompaña estos cuadros feroces llenos de humor e ironía. La música es un trabajo original muy logrado de Jonathan Gejtman, que nos va llevando por diversos climas.

La acertada dirección de Emiliano Formia conduce a este elenco de actrices por un abismo de sensaciones donde cada una estará al borde del estallido pero sin llegar a la explosión. Es en ese borde, en el límite de la razón, en el límite de los cuerpos, en el choque entre individualides, donde se inscribe Musseum.  Una oferta distinta dentro de la cartelera porteña, donde las palabras adquieren protagonismo solo por momentos, mientras lo físico asume un rol primordial de principio a fin. Milly Vázquez

Domingos a las 20
Teatro El portón de Sánchez
Sánchez de Bustamante 1034 – Cap.
(011) 4863-2848
elportondesanchez.com.ar

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta