Muerde – Actúa: Luciano Cáceres – Sonido: Agustín Lumerman – Escenografía: Agustín Garbelloto – Filmación: Iván Amato – Iluminación: Ricardo Sica – Dramaturgia y Dirección: Francisco Lumerman
René, con sangre en sus manos y sin entender por qué, nos cuenta su historia con el afán de descubrir de dónde provienen sus heridas. Una triste y dolorosa historia de abandono y de maltrato debido a su evidente falta de inteligencia. Este joven, abandonado por su madre, queda al cuidado de Él, su padre, un hombre grande, rudo y poco afectuoso, que lo obliga a vivir en el taller familiar. René solo conoce el cariño a través de su media hermana, Rosa, con la que también descubre el amor romántico y el interés sexual.
La vida -de por sí dura- de René empeora sustancialmente cuando, a raíz de un ataque de ira causado por habérsele negado el último adiós a Él tras su muerte, mata al perro de la familia. Muerto su padre y Rosa enojada por el asesinato, el abandono de René es absoluto. Despreciado y marginalizado por todos, se ve forzado a salir solo por las noches a rebuscar entre la basura o a robar para poder comer.
La impresionante actuación de Luciano Cáceres pone en evidencia que haber nacido y crecido entre bambalinas tiene sus consecuencias. El uso sumamente inteligente de los escasos elementos de la escenografía y el notable texto de Francisco Lumerman, sumamente fotográfico y preciso en la descripción, hacen que cualquiera -consumidor habitué de teatro o neófito-, pueda comprender e imaginar cada suceso narrado por el protagonista de Muerde, cosa para nada sencilla de lograr y no muchas veces vista.
Muerde nos muestra de manera clara y concisa lo cruel y despiadada que puede llegar a ser la sociedad con las personas neurodivergentes y de qué forma puede afectar el abandono, la marginalidad, el maltrato y desprecio a una persona, arrastrándola al crimen y a la muerte. Lucio Oliveto
Se dio hasta 25 de noviembre 2023
Moscú Teatro
Ramírez de Velasco 535 – Cap.
(011) 2074-3718
Entradas por Alternativa
Luciano Cáceres en este Portal
Francisco Lumerman en este Portal
Comentarios