Para quienes se han deleitado con películas como Agosto o Hasta que las muerte los juntó (en inglés, August: Osage County y This is where I leave you, respectivamente), Moment se introduce en el seno de una familia que vive en la periferia irlandesa para develar la dinámica de las relaciones entre una viuda con sus hijos, entre los hermanos, y de ellos mismos con sus cuñados. Toda la obra se ve teñida del profundo amor que siente una madre por su hijo y el resentimiento que despierta su regreso, tras una larga ausencia, en sus hermanas.
El despliegue y la potencialidad actoral de Dearbhla Molloy y Emily Landham (en los papeles de Teresa y Niamh Lynch) contrastan con la deslucida representación de Peter Albrink, tal vez preso de las características del personaje de Nial, que se muestra introvertido.
El guión de Deirdre Kinahan y la dirección de Ethan McSweeny logran adiestrar las tensiones familiares que culminarán en escenas críticas, pudiendo sopesar este drama con esporádicos destellos de aparente comedia. La puesta en escena sorprende por su extremado realismo en donde la principal sala (una cocina junto al comedor), casi incrustada en la audiencia, desdibuja la frontera con el escenario. Este hiperrealismo es completado por la ausencia de música durante toda la obra y por una iluminación, parcialmente integrada a la escenografía.
Moment invita así a presenciar la intimidad de esta familia, no sólo por tratarse de la sala en la que la mayor parte de la vida de los personajes se desarrolla, sino también porque los recelos irán descubriendo un pasado que se mantuvo oculto por un largo lapso. Martín Quiroga Barrera Oro
Martes a domingos
(hasta 24 de abril 2016)
Studio Theatre’s The Milton
1501 14th St NW
Washington DC, USA
+(1-202) 332-3300
www.studiotheatre.org/
Comentarios