Particularmente atractiva resultó la noche en que Zanotti Joyas auspició la muestra de Marta Minujín en el Malba, debido a la posibilidad de observar y disfrutar en exclusiva la completísima retrospectiva de la artista, junto a un grupo de invitados apasionados del arte. Se sumaron a la muestra las piezas diseñadas por la renombrada casa, exhibidas en iluminadas cajas, coronadas por el símbolo de la paz.
Son más de un centenar las obras de Marta Minujín, que comienzan con sus muy atractivas pinturas de los 60, de paleta casi monocromática, para continuar con épocas donde su filosofía hippie y sus creaciones estrambóticas hicieron eclosión en esculturas y objetos cotidianos, realistas y colosales.
La muestra se recorre con una sorpresa y un recuerdo a cada paso, como retrotrayéndose al Instituto Di Tella. Informalidad y crítica están presentes en titánicas obras y originales ambientaciones que marcan su vorágine creativa e incluyen la participación masiva. Mientras tanto, ella habla desde pequeñas pantallas y se leen registros aparecidos en diarios y revistas a lo largo de medio siglo.
Allí están sus creaciones más representativas, las más provocativas, las que respondieron a grandes cambios y reflejaron hechos como la dictadura en Argentina o la guerra en Vietnam. Happenings, psicodelia, pop, arte conceptual y video, Marta no dejó de experimentar lo que su libre espíritu le indicaba para plasmarlo en expresión artística.
En rápida y cronológica visión se recuerdan: La Destrucción (1963), ¡Revuélquese y viva! (1964), La Menesunda (1965), El Batacazo (1965), Simultaneidad en Simultaneidad (1966), Importación-Exportación (1968), Kidnappening (1973), The Soft Gallery (1973), Imago Flowing (1974), La academia del fracaso (1975), Comunicando con tierra (1976) y El Obelisco de pan dulce (1979).
También se rememoran El Partenón de libros -que realizó con títulos prohibidos durante la dictadura militar en 1983- y Operación Perfume (1987), además de las esculturas producidas en las últimas dos décadas, que se exhiben en la terraza. Martin Wullich
Se exhibió hasta febrero 2011
Malba
Av. Figueroa Alcorta 3415 – Cap.
(011) 4808-6500
Sitio oficial del Malba
Pingback: DIVINE (divino diván), sarcástica elegancia - Martin Wullich