MARCELA ROGGERI, música argentina

La pianista celebra el Día de la Independencia en concierto desde su casa

La música popular ha dejado, a lo largo de la historia, un reguero de influencias notables en la música occidental. La música de corte clásico en Argentina no ha sido una excepción en dicha influencia, como se puede observar de manera muy clara en este recital a cargo de la pianista argentina Marcela Roggeri, afincada actualmente en Londres, desde donde se grabó esta selección de composiciones también argentinas, para celebrar el Día de la Independencia de nuestro país desde su casa.

Han sido muchos los autores que han tomado temas populares, no estrictamente para usarlos como citas, sino también para inspirarse en ellos sobre sus futuras composiciones. De la gran tradición argentina del piano, Marcela Roggeri posee buena parte de las cualidades que han marcado a los virtuosos, además de esa pasión latinoamericana que sella la diferencia.

Nacida en Buenos Aires, Roggeri estudió con Ana Gelber y con Bruno Leonardo Gelber. De la cultura de nuestra tierra heredó igualmente un temperamento nómada. A los 23 años partió a Europa [Alemania, Italia y Francia] para una primera serie de conciertos en dúo con Gelber. Luego se instaló en París, donde siguió su formación con Germaine Dévèze, alumna de la gran Marguerite Long.

Ha tocado bajo la dirección de grandes maestros junto a orquestas muy renombradas. Varios de sus proyectos traducen su compromiso personal con acciones artísticas humanitarias en Brasil y Argentina donde realiza de modo regular conciertos y masterclasses a favor de asociaciones que luchan contra la pobreza.

En 2006 recibió, en Francia, el galardón de Revelación Internacional del año en los Victoires de la Musique Classique, que la consagró ante el gran público. La discografía de Roggeri incluye a Satie, Scarlatti, Soler, Gubaidulina, Copland, Guastavino y Piazzolla, entre otros. La crítica ve en ella a “la más francesa de las pianistas argentinas”.

Sinopsis del concierto
Bailecito (C. Guastavino)
Danzas argentinas (A. Ginastera)
Estudios sobre ritmos y formas de la tradición musical argentina (A. Ramírez)
Milonga del Ángel (A. Piazzolla)
Aguas verdes (P. Aguirre)
Solitude, Gato (J. Calandrelli)

Estrenó 9 de julio 2020
Allegro HD
Facebook y Twitter: @allegroHD
Instagram: @allegrohd.tv

 

Publicado en:

Deja una respuesta