En medio de la vorágine cotidiana del centro porteño, la tradicional propuesta de Conciertos del Medidía del Mozarteum Argentino continúa vigente con atracciones de primer nivel para adeptos a la música clásica. En ese marco se presentó la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín, dirigida por el prestigioso maestro argentino Mario Benzecry, junto a la Asociación Coral Lagun Onak a cargo de Miguel Angel Pesce. El programa ofreció Los Planetas, la brillante obra del londinense Gustav Holst, compuesta entre 1941 y 1916, que fue estrenada en 1918, con dirección de Sir Adrian Boult.
Esta original suite, escrita en las postrimerías de la primera guerra mundial está formada por siete movimientos y fue pensada para una gran orquesta, posiblemente la más grande usada jamás por Holst, donde se distinguen los llamativos toques de percusión. En su estructura relaciona a ciertos planetas con deidades de la mitología grecorromana que influyen en el espíritu y el curso del propio destino; se disfrutan la inquietante melodía de Marte, el portador de la guerra; la presencia de Mercurio, ligera, ágil y rápida cual imagen del mensajero alado; Júpiter, el portador de la alegría, y Saturno, el portador de la vejez, quizá el más bello de los movimientos. Urano, el mago y Neptuno, el místico, reciben la intervención del coro fuera de la vista del público.
La decisión de interpretar la obra de Holst en orden distinto al tradicional generó un resultado maravilloso. Al dejarnos llevar en el recorrido planteado, con ojos cerrados, pudimos imaginar el mágico tránsito interplanetario de casi una hora, mientras el sistema solar nos revelaba los misterios del universo. Asi fue la maravillosa conjunción coral y orquestal, interpretada con pasión, sutileza y vehemencia, hasta fundirse en esa extraña sensación de alejamiento del espacio infinito, donde todo parecería terminar.
La interpretación de estos jóvenes argentinos en su ejecución, con la experimentada batuta de Benzecry, expuso claramente su talento, asi como la notable participación del coro debidamente equlibrado por Pesce. Ambas agrupaciones enorgullecen con su aporte al futuro profesional de la música clásica en nuestro país, augurándoles proyección internacional. Esa es la idea que prima en el Mozarteum Argentino, con este ciclo de excelentes propuestas que aprovecha la hora del almuerzo, con entrada libre y gratuita, en medio de la gran ciudad. Sergio Boaglio
Fue el 17 de agosto de 2016
Teatro Gran Rex
Av. Corrientes 857 – Cap.
(011) 4814-0903
mozarteumargentino.org
Comentarios