LAS FRIDAS, una celebración poética y simbólica

Teresa Duggan expone un mundo luminoso, atormentado y fascinante

Las Fridas (Taller de montaje en escena) – Intérpretes : Valeria Agostinetti, Paola Bendayan, Grace Berlfein, Marta Billordo, Manu Castagnino, Mariana Chandelier, Aixa Di Salvo, Laura Fernández, Rita Alejandra García, María Laura García, Graciela G.Gerar, Cristina Gioia, Susana González Gonz, Caty Hidalgo, Josefina Jacoby, Eleonora Katz, Mariana Litvin, Diana Milstein, Laura Moncayo, Trinidad Padilla, Lorena Parvis, Julieta Peuriot, María Marta Rodríguez, Manuel Rojas, Cristina Sánchez, Silvia Spinelli, Verónica Vargas – Banda sonora: Teresa Duggan y Gingo Ohno – Idea, Guion y Dirección: Teresa Duggan

La multiplicación de un personaje femenino icónico en muchas intérpretes es un recurso al cual la bailarina y coreógrafa Teresa Duggan ha echado mano en otras oportunidades; basta recordar Las Alicias y antes Las Bernardas. Aquí el tema es Frida Kahlo, su vida, su accidente, su arte, su palabra. No es la primera vez que Duggan aborda la figura de Kahlo: ya en 2007 lo hizo en Su Frida, viva la vida.

Veintisiete Fridas y un solo varón se reúnen en escena para homenajear a la pintora mexicana, que hizo del autorretrato una de sus constantes (¨Me pinto a mí misma porque soy a quien más conozco” solía decir).

Las intérpretes invitan al público a unirse al canto inicial, y esta será la tónica de toda la obra de Duggan: celebrar a Frida mediante la alegría de la música. Empresa nada fácil, tratándose de una vida signada primero por la enfermedad y luego por el terrible accidente que prácticamente la destruyó físicamente. Sin embargo, la resiliencia de Frida está presente en cada gesto de sus dobles, que crean composiciones efímeras y diferentes en una serie de cuadros impregnados de poesía.

Los textos en off refuerzan determinadas palabras en consonancia con la escena; el conjunto de Fridas veladas que repiten poemas como letanías es especialmente conmovedor. En el entramado con múltiples sogas que a la vez atan y sostienen se vislumbra el mensaje de sororidad entre estas Fridas, que son muchas y son todas.

La diversidad de edades, físicos y peculiaridades de cada una de las actrices-bailarinas habla también del trabajo realizado por Teresa Duggan sobre la universalidad de la danza y de la actuación.

Un juego de linternas como luciérnagas culmina iluminando el pecho encendido de cada una de las Fridas que, junto a Teresa Duggan, cierran este espectáculo danzando con simplicidad y entrega en el peculiar escenario bifronte de la sala. Patricia Casañas

Se dio hasta noviembre de 2024
Centro Cultural Mariano Moreno
Sala Juan Carlos Gené
Moreno 431 – C.A.B.A.
(011) 5199-3020

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Un Comentario

Deja una respuesta