La viuda alegre – Principales intérpretes: Solveig Kringelborn, Mathias Hausmann, Lyuba Petrova, Benjamin Bruns, Reinhard Dorn – Música: Franz Lehár –Libreto: Víctor Leon y Leo Stein, basado en L´attaché d´ambassade de Henri Meilhac – Dirección musical: Gregor Bühl – Coro: Estable del Teatro Colón – Director: Peter Burian – Régie: Candace Evans
Con una magnífica puesta en escena del norteamericano Michael Yeargan, sabiamente iluminada por Roberto Traferri y con el exquisito vestuario de Mini Zuccheri, el Teatro Colón presentó la opereta La Viuda Alegre de Franz Léhar (1870-1948).
Candace Evans fue una notable regista y agregó algunos toques de argentina actualidad –como la mención del jugador Lionel Messi-, que causaron gracia y generaron risas en el público. En esta opereta los ritmos bailables y folklóricos tienen una singular importancia, sobre todo los balcánicos.
Fue así que el Ballet Estable del Teatro Colón, dirigido por Lidia Segni, cumplió una excelente tarea en ese sentido (notable la mejoría del Ballet en las últimas actuaciones) con la coreografía de Rodolfo Lastra. El Coro Estable del Teatro Colón, dirigido por el Maestro Peter Burian, mostró homogeneidad y vital ductilidad al sortear algunos desencuentros con el Director.
Las dos cantantes principales mostraron voces pequeñas, de escaso caudal para un teatro como el Colón. Incluso la célebre Solveig Kringelborn hizo un notable esfuerzo por sobresalir más allá de la orquesta, situación que la llevó a cometer fallas en la emisión. Su personificación de Anna Glawari fue correcta, aunque le faltó algo de glamour y distinción. En el caso de Lyuba Petrova, corporizando a Valencienne, la sensación fue similar, con agudos tirantes y voz metálica.
En tanto, las voces masculinas tuvieron otro brillo, con muy buen desempeño del bajo Reinhard Dorn, y excelencia en el trabajo del barítono Mathias Hausmann -Conde Danilo- y el tenor Benjamin Bruns -Camille de Rosillon-, con estilo, sobriedad y extraordinaria musicalidad en sus actuaciones.
La Orquesta Estable realizó una magnífica tarea respondiendo al Director Gregor Bühl con extrema efectividad. El festivo tono de La viuda alegre se transmitió al público, exultante por un muy buen final de fiesta de la temporada 2011. Martín Leopoldo Díaz
Fue el 6 de diciembre de 2011
Teatro Colón
Libertad 627 – Cap.
(011) 4378-7100
www.teatrocolon.org.ar
Pingback: THE NEW PAGANINI PROJECT, caprichos remasterizados - Martin Wullich
Pingback: LA VIUDA ALEGRE, glamour alicaído - Martin Wullich
Pingback: SUMI JO, cautivante sutileza - Martin Wullich
Pingback: LA VIUDA ALEGRE, Viena de fiesta - Martin Wullich